Apertura. Revista de innovación educativa‏

Usos y actitudes de los formadores de docentes ante las TIC. Entre lo recomendable y la realidad de las aulas

Siria Padilla Partida

Resumen


En este trabajo se analiza qué tanto los profesores de una universidad formadora de docentes en México están utilizando las TIC y, cuáles son las actitudes que tienen hacia ellas, tomando en cuenta el reto actual que plantea la Estrategia Digital Nacional (2013) de formar a las nuevas generaciones de maestros en el uso y aplicación de estas nuevas herramientas. Se analiza una institución de una región importante como lo es la zona metropolitana de Guadalajara y la potencialidad de la Universidad Pedagógica Nacional para responder a las necesidades vigentes de la región en materia de TIC. El enfoque de la investigación es de corte cuantitativo a partir de la aplicación de una encuesta, la cual incluyó una muestra representativa y aleatoria que alcanzó una confianza del 90%. Los resultados dejan ver que existe una asociación entre unas actitudes parcialmente negativas hacia las TIC y un uso básico de las mismas en las prácticas educativas.


Palabras clave


TIC, creencias, actitude, formación de docentes,

Texto completo:

XML HTML PDF Epub MP3

Referencias


Barberà, E., Badia, A., Mominó, J. (2001). La incógnita de la educación a Distancia, Barcelona, ICE/UB Horsori.

Barberà, E. (2004). La educación en la red. Actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. España, Paidós.

Cabero, J. (Coord.) (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España, McGraw Hill.

Castañeda, A. Carrillo, J. y Quintero, Z. (2013). El uso de las TIC en educación primaria: La experiencia ENCICLOMEDIA. México: Red de Investigadores Educativos A.C. Recuperado de: http://redie.mx/librosyrevistas/libros/usoticseducprim.pdf

Coll, C., Mauri, T., y Onrubia J. (2008). La utilización de las TIC en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso [pp. 74-104]. En: César Coll y Carles Monereo (Eds.) Psicología de la educación virtual. Madrid. Morata.

Coll, C., y Monereo C. (2008). Educación y aprendizaje en el s. XXI: Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. [pp. 19-53]. En: César Coll y Carles Monereo (Eds.) Psicología de la educación virtual. Madrid. Morata.

Estrategia Digital Nacional. Gobierno de la República de México. Recuperado de: http://cdn.mexicodigital.gob.mx/EstrategiaDigital.pdf (2013)

Díaz Barriga, F., Padilla R, A., y Morán, H. (2009). Enseñar con apoyo de las TIC. Competencias tecnológicas y formación docente. [pp.63-95]. En: Frida Díaz Barriga, Gerardo Hernánez y Marco Antonio Rigo (Eds.) Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones al socioconstructivismo. México, UNAM.

Dirección de Programas de Tecnologías en el aula (2016). ¿Quiénes somos?.[página web]. En: http://estudiaen.jalisco.gob.mx/dipta/quienes-somos

Eudave, D., y Carvajal, M. (2011). Posibilidades y usos de las TIC en educación básica. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Cd. De México, 7-11 de Noviembre. En: www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_07/2443.pdf

López, C., y Chávez, J. (2013). La formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC. Revista Electrónica Sinéctica, N° 41. Pp. 1-18, Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200005

Loredo, J., García, B. y Alvarado, F. (2010). Identificación de necesidades de formación docente en el uso pedagógico en enciclomedia. Revista Electrónica Sinéctica, (34), pp. 1-16. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/138/131




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1107

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 10, núm. 2, octubre 2018 - marzo 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 28 de septiembre de 2018.