Aproximación a un modelo metodológico para el análisis de las interacciones discursivas en línea
Resumen
Palabras clave
Referencias
Acebal, A. (2006), El factor humano en la educación a distancia, Argentina: Alción.
Arango, M. (2003), "Foros virtuales como estrategia de aprendizaje", Debates Latinoamericanos, núm. 2.
Recuperado de http://www.ricu.org.ar/revista/número/02-02Abril/documentos/Arago.pdf
Collison, G. et al. (2000), Aprendizajes en ambientes virtuales, Concord. MA: The Concord Consortium (mimeografiado).
Colmenares, Ana (2008), "Evaluación formadora: una perspectiva de investigación-acción para la formación del profesorado de entornos virtuales de aprendizaje", tesis doctoral, UPEL-IPB.
Garrison, D. y Anderson, T. (2005), El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica, Barcelona: Ediciones Octaedro.
Garrison, D., Anderson, T. y Archer, W. (2000), Critical Thinking and Computer Conferencing: A Model and Tool to Assess Cognitive Presence. Recuperado de http://www.atl.ualberta.ca/cmc/CogPresPaper_June30.pdf
Gros, B. y Silva, J. (2006), "El problema del análisis de las discusiones asincrónicas en el aprendizaje colaborativo mediado", RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 16. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54701602
Martínez, E. et al. (2006), "Diseño y evaluación de un programa de competencias docentes para profesores de la Universidad Metropolitana", dictado en modalidad semipresencial y virtual durante 2006. [Tesis doctoral].
Mercer, Neil (2001), Palabras y mentes: cómo usamos el lenguaje para pensar juntos, Barcelona: Paidós.
Núñez, F., Gálvez, A. y Vayreda, A. "La participación en un foro electrónico: motivos, auditores y posicionamientos". Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20181/index.html
Ramírez, L. (2008), Comunicación y discurso, Bogotá: Magisterio.
Tagua de Pepa, M. (2006), "La utilización de foros virtuales en la universidad como metodología de aprendizaje colaborativo", Cognición, núm. 8. Recuperado de http://www.cognicion.net/.../download.asp?file.../marcelataguaforosvirtuales
Wittgenstein, L. (1976), Los cuadernos azul y marrón, Madrid: Tecnos.
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.