Apertura. Revista de innovación educativa‏

Aproximación a un modelo metodológico para el análisis de las interacciones discursivas en línea

Ana Mercedes Colmenares, Nellys Castillo

Resumen


El presente artículo resume la experiencia pedagógica e investigativa desarrollada en el curso de evaluación del subprograma de maestría en Educación Técnica, administrado en la modalidad semipresencial, durante el lapso académico III-2008. El grupo estuvo formado por 22 docentes participantes y la facilitadora, integrantes todos de la mencionada especialidad. Entre las estrategias de interacción se planificaron encuentros dialógicos (de carácter presencial) y dos foros en línea (asincrónicos), acompañados de la elaboración de infografías, proyectos de investigación y e-moderación (correo electrónico), entre otras. El propósito era generar la aproximación a un modelo metodológico que permitiera el análisis de las discusiones asincrónicas en los foros de aprendizaje programados en línea, dentro del desarrollo de la temática del curso. El modelo de análisis de las interacciones constituye una integración de categorías e indicadores provenientes de los modelos de Mercer (2001), Järvelä (2002) y Garrison y Anderson (2005). La experiencia se desarrolló en cinco fases: 1) selección de las participaciones discursivas relevantes de acuerdo con la temática; 2) construcción y adaptación de categorías; 3) selección de los fragmentos discursivos que se corresponden con las categorías identificadas, representadas en unidades de análisis; 4) examen crítico de las unidades de análisis; y 5) aproximaciones reflexivas. Los hallazgos muestran que las participaciones más relevantes estuvieron centradas en la dimensión "Presencia cognitiva" y en la categoría "Pensamiento reflexivo". Se concluye que los foros virtuales son excelentes herramientas que pueden ser utilizadas por el profesor-tutor de cursos en línea para favorecer aprendizajes significativos y colaborativos; analizar las contribuciones y aportes; promover la auto- y covaloración de los aprendizajes alcanzados; formular nuevas interrogantes y comentarios; y, por ende, contribuir al desarrollo del pensamiento crítico reflexivo en sus estudiantes.

Palabras clave


foros de discusión; aprendizaje semipresencial; educación virtual; educación en línea; educación a distancia; interacciones discursivas

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Acebal, A. (2006), El factor humano en la educación a distancia, Argentina: Alción.

Arango, M. (2003), "Foros virtuales como estrategia de aprendizaje", Debates Latinoamericanos, núm. 2.

Recuperado de http://www.ricu.org.ar/revista/número/02-02Abril/documentos/Arago.pdf

Collison, G. et al. (2000), Aprendizajes en ambientes virtuales, Concord. MA: The Concord Consortium (mimeografiado).

Colmenares, Ana (2008), "Evaluación formadora: una perspectiva de investigación-acción para la formación del profesorado de entornos virtuales de aprendizaje", tesis doctoral, UPEL-IPB.

Garrison, D. y Anderson, T. (2005), El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica, Barcelona: Ediciones Octaedro.

Garrison, D., Anderson, T. y Archer, W. (2000), Critical Thinking and Computer Conferencing: A Model and Tool to Assess Cognitive Presence. Recuperado de http://www.atl.ualberta.ca/cmc/CogPresPaper_June30.pdf

Gros, B. y Silva, J. (2006), "El problema del análisis de las discusiones asincrónicas en el aprendizaje colaborativo mediado", RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 16. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54701602

Martínez, E. et al. (2006), "Diseño y evaluación de un programa de competencias docentes para profesores de la Universidad Metropolitana", dictado en modalidad semipresencial y virtual durante 2006. [Tesis doctoral].

Mercer, Neil (2001), Palabras y mentes: cómo usamos el lenguaje para pensar juntos, Barcelona: Paidós.

Núñez, F., Gálvez, A. y Vayreda, A. "La participación en un foro electrónico: motivos, auditores y posicionamientos". Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20181/index.html

Ramírez, L. (2008), Comunicación y discurso, Bogotá: Magisterio.

Tagua de Pepa, M. (2006), "La utilización de foros virtuales en la universidad como metodología de aprendizaje colaborativo", Cognición, núm. 8. Recuperado de http://www.cognicion.net/.../download.asp?file.../marcelataguaforosvirtuales

Wittgenstein, L. (1976), Los cuadernos azul y marrón, Madrid: Tecnos.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 12, núm. 2, octubre 2020 - marzo 2021, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 29 de septiembre de 2020