Apertura. Revista de innovación educativa‏

Los intercambios virtuales lingüísticos y culturales en educación superior: estudio de caso

María Victoria Guadamillas Gómez

Resumen


El estudio describe una intervención docente llevada a cabo en el campo de la telecolaboración interinstitucional y con el doble objetivo de incrementar el tiempo de práctica oral para la mejora lingüística (inglés/español) y favorecer la toma de conciencia intercultural entre estudiantes universitarios en los contextos español y británico. La metodología aplicada da cuenta de las percepciones de estos participantes de manera cualitativa y del grado de implicación y participación de los discentes. En primer lugar, en este estudio de caso abordamos el término telecolaboración y recogemos aportaciones recientes en este ámbito; en segundo lugar, presentamos el proyecto y sus tres fases principales: toma de decisiones, desarrollo y evaluación. A continuación, analizamos los resultados de participación y los comentarios positivos y negativos obtenidos de los universitarios, según se refieran a los aspectos lingüísticos o culturales o a otros más generales relacionados con la experiencia de participación. Por último, en la discusión y las conclusiones hablamos del éxito de esta experiencia, el cual reside en la planificación y el diseño de tareas que han originado una alta participación.


Palabras clave


Aprendizaje colaborativo; Aprendizaje virtual; Comunidades virtuales; Contexto universitario; Interculturalidad; Innovación didáctica; Tele-conferencias; Proyecto Educativo

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) EPUB MP3

Referencias


Bueno Alastuey, Camino M. (2011). Perceived benefits and drawbacks of synchronous voice-based computer-mediated communication in the foreign language classroom. Computer Assisted Language Learning, vol. 24, pp. 419-432, http://dx.doi.org/10.1080/09588221.2011.574639

Byram, Michael. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clavedon, England: Multilingual Matters.

Chapelle, Carol A. (2001). Computer Applications in Second Language Acquisition: Foundations for Teaching, Testing, and Research. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Consejo de Europa. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge: Cambridge University Press.

Dooley, Michael. (2008). Telecollaborative Language Learning. Bern: Peter Lang.

Dörnyei, Zoltán. (1998). Motivation in Second and Foreign Language Learning. Language Teaching, vol. 31, pp. 117-135.

García Chamorro, Martha; Rey Paba, Lourdes & Rosado Mendinueta, Nayibe. (2009). Intercambio virtual: Impacto en el desarrollo de las competencias lingüísticas e interculturales. Zona Próxima, vol. 11, pp. 122-133.

Gardner, Robert C. (2007). Motivation and second language acquisition. Porta Linguarum, vol. 8, pp. 9-20.

Helm, Francesca. (2015). The Practices and Challenges of Telecollaboration in Higher Education in Europe. Language Learning & Technology, vol. 19 (2), pp. 197-217.

Kurek, Malgorzata. (2015). Designing Tasks for Complex Virtual Learning Environments. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language &Literature, vol. 8 (2), pp. 13-32.

McCloskey, Erin. (2012). Docentes globales: un modelo conceptual para el desarrollo de la competencia intercultural on-line. Revista Comunicar, vol. 38 (1), p. 41-49.

Romaña Correa, Yeferson. (2015). Skype™ Conference Calls: A Way to Promote Speaking Skills in the Teaching and Learning of English. PROFILE, vol. 17 (1), pp. 143-156.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.1016

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 14, núm. 1, abril - septiembre 2022, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 31 de marzo de 2022.