Percepción de estudiantes de educación superior sobre sus competencias en las TIC en las universidades Autónoma de Chihuahua y Veracruzana
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
HTMLReferencias
Area, Manuel. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Relieve, vol. 11, núm. 1, pp. 3-25. Recuperado de http://www.uv.es/relieve/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm
Area, Manuel. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, núm. 64, pp. 5-18. Recuperado de http://manarea.webs.ull.es/articulos/art16_investigacionescuela.pdf
Arras, Ana; Torres, Carlos y García, Ana. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 66, pp. 130-152. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-927-130-152
Aypay, Ahmet. (2010): Information and communication technology (ICT) usage and achivement in turkish students in PISA 2006. TOJET, vol. 9, núm. 2, pp. 116-124. Recuperado de http://www.tojet.net/volumes/v9i2.pdf
Bunk, Gerhard. (1994) La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, núm. 1, pp. 8-14. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=131116&orden=83331
Cabero, Julio. (1991). Actitudes hacia los ordenadores y la informática. En Manuel Cebrián (Dir.). Medios y recursos didácticos (pp. 85-89). Málaga: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
Cabero, Julio. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Madrid: Paidós.
Cabero, Julio. (2004). Reflexiones sobre las tecnologías como instrumentos culturales. En Francisco Martínez y María Prendes (Coords.). Nuevas tecnologías y educación. España: Pearson.
Cabero, Julio. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, vol. XXXIV, núm. 135, pp. 77-100. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/revista/135/3/2/es/las-tic-y-las-universidades-retos-posibilidades-y-preocupaciones
Castaño, Cecilia. (2008) Nuevas tecnologías y género: la segunda brecha digital y las mujeres. Telos. Núm. 75, pp. 24-33. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2664842
Cebrián, Manuel. (2004). Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la Universidad. Bordón, núm. 56, pp. 587-600.
De Miguel, Mario. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la educación superior. Exigencias que conlleva. Cuadernos de Integración Europea, núm. 2, pp. 16-27. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/A010.pdf
Estévez, Etty; Acedo, Luz; Bojórquez, María; Corona, Beatriz; García, Carmen; Guerrero, Miguel; Guillén, Graciela; Loroña, Bertha; Mungarro, Jesús y Tirado, Hisa. (2003). La práctica curricular de un modelo basado en competencias laborales para la educación superior de adultos. Redie, vol. 5, núm. 1. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-estevez.html
García-Valcárcel, Ana. (2009). Herramientas tecnológicas para la mejora de la docencia universitaria. En Ana. García-Valcárcel (Coord.). La incorporación de las TIC en la docencia universitaria: recursos para la formación del profesorado (pp. 55-65). Barcelona: Davinci.
García-Valcárcel, Ana y Arras, Ana (Coords.). (2011). Competencias en TIC y rendimiento académico en la universidad: Diferencias por género. México: Pearson.
Godoy, Carlos. (2006): Usos educativos de las TIC: Competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes barineses, una perspectiva causal. Educere, vol. 10, núm. 35. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000400012
González, Ángel. (2004). Relación entre formación y tecnologías en la sociedad de la información. En Francisco Martínez y María Prendes (Coords.), Nuevas tecnologías y educación (pp. 59-61). Madrid: Pearson.
International Society for Technology in Education. (2007). ISTE Standards Students. Recuperado de https://www.iste.org/docs/pdfs/20-14_ISTE_Standards-S_PDF.pdf
Llorente, María y Cabero, Julio. (2005). Desarrollo de un instrumento sobre competencias TIC en alumnos universitarios. Recuperado de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/desarrollo_de_un_instrumento_sobre_competencias_tic_en_alumnos_universitarios.pdf
Tejedor, Francisco y García-Valcárcel, Ana. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, vol. 64, núm. 233, pp. 21-44. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1973261.pdf
Torres, Carlos. (2011). Uso de las TIC en un programa educativo de la Universidad Veracruzana, México. Actualidades Investigativas en Educación, vol. 11, pp. 1-22. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v11i4.10235
UNESCO. (2008). ICT competency standards for teachers: Competency Standards Modules. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156207e.pdf
Youssef, Adel y Dahmani, Mounir. (2008). The Impact of ICT on Student Performance in Higher Education: Direct Effects, Indirect Effects and Organizational Change. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 5, núm. 1. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/1/dt/eng/benyoussef_dahmani.pdf
Zapata, Miguel. (2010). Estrategias de evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje. RED, núm. 1. Recuperado de http://www.um.es/ead/reddusc/1/eval_compet.pdf
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.