Transformación digital, fundamental para medios de comunicación

En la maestría en Periodismo Digital los estudiantes aprenden a producir productos de calidad usando distintos formatos y lenguajes para plataformas digitales

Para aumentar el engagement del medio de comunicación en el que trabajó por varios años (Expansión.mx), el periodista Armando Talamantes Ayala desarrolló cuatro propuestas innovadoras como parte de su proyecto en la maestría en Periodismo Digital, de UDGVirtual.

Durante su examen para obtención del grado de maestro, el periodista explicó que el primer eje de su proyecto fue el lanzamiento de un mini sitio de política a propósito del proceso electoral que se vivió en 2018, etapa en que la gente requería información al respecto. Una segunda parte de su proyecto consistió en la implementación de una sección informativa que hablara sobre temas de mercadotecnia y de publicidad.

“Era un mercado al que pensamos que no habíamos atendido lo suficiente en la parte digital, porque ya teníamos algunos productos en la versión impresa, pero no una sección como tal en el portal digital”.

El tercer eje de su proyecto fue el rediseño de los boletines electrónicos (newsletters o alertas) que el medio envía a sus suscriptores, se ajustaron los horarios de envío y se incluyó información especializada acorde con los intereses de los lectores.

“Contenido específico sobre temas de finanzas personales, tecnología, cultura, economía, entre otros. Esto nos ayudó para buscar más lealtad, fidelizar a las audiencias y decirles ‘tengo información que es de tu interés’”, agregó.

Finalmente, la cuarta etapa de su proyecto fue una iniciativa innovadora enfocada a las noticias en audio, a través de dispositivos como Google Home y Alexa.

“Yo estaba como líder en la parte digital así es que me tocó encabezar, pero todo implicó trabajo de mucha gente, tuvimos que coordinarnos con el equipo editorial, con el equipo de tecnología, de diseño de experiencias de usuario, y obviamente el financiamiento de la empresa para arrancar estos proyectos”.

Talamantes Ayala dijo que estudiar la maestría en Periodismo Digital fue un proceso enriquecedor, sobre todo “en una época en la que el periodismo en su conjunto, pero sobre todo en lo digital, está cambiando a una velocidad muy rápida”. Explicó que en el posgrado aprendió a llevar una metodología estructurada para documentar y sistematizar los cambios a implementar en la práctica.

“Lo valioso fue no nada más la interacción con los profesores sino también con los compañeros, porque había de Guadalajara, de otras ciudades de México y de otros países de Latinoamérica, todos con intereses muy similares, de manera que intercambiamos y todo fue muy enriquecedor”.

Armando Talamantes es un periodista con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha trabajado en el periódico Reforma, los diarios Siglo 21 y Público, y ha colaborado en las agencias de información Reuters y AFP. Es instructor de algunos cursos en el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 5 de julio de 2019