Realiza el Seminario Metodología de la investigación la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales

Se lleva a cabo del 1 al 5 de junio

Con temas como del problema de investigación a la metodología, ¿cómo delimitar el objeto de estudio?, la investigación archivística, el análisis de datos y la formación de un proyecto recepcional, del 1 al 5 de junio se lleva a cabo el Seminario Metodología de la investigación que organiza la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales.

En la mesa de este martes 2 de junio el contenido a debatir fue ¿cómo delimitar el objeto de estudio?, con la participación de los académicos Edson Javier Aguilera Zertuche, Iván Arrazola Cortés y Francisco Javier Lozano Martínez, moderados por Brenda Luna.

“Para delimitar el objeto de estudio es necesario plantearse 3 preguntas: ¿qué es el tema de investigación? ¿a qué se denomina planteamiento del problema? y ¿qué es la delimitación de dicho problema?, estos cuestionamientos son cruciales para que el investigador defina su objeto de estudio”, mencionó durante su participación el doctor Arrazola Cortés.

Añadió que el "planteamiento del problema tiene que ver con preguntarse: de todo aquello que se ha analizado e investigado ¿qué es lo que no se ha dicho o establecido todavía?, a partir de ahí vamos a comenzar a trabajar. La transparencia es un campo demasiado reciente, así que hay una infinidad de temas que se pueden desarrollar”.

Por su parte, el doctor Aguilera Zertuche indicó que “el objeto de estudio se construye, no se encuentra ni se descubre” y afirmó que es importante que los estudiantes se den cuenta que la investigación es un proceso de construcción, reflexión y en muchos casos, improvisación ante lo imprevisto.

“El objeto de estudio se construye, no se descubre, no es que esté ahí afuera. En esa construcción hay presupuestos, prenociones y quizá hasta prejuicios que venimos arrastrando”. Precisó que un objeto de estudio puede ser un sujeto, o un grupo de sujetos, un proceso, un objeto abstracto como una norma, un periodo y que todo depende de la perspectiva que le interese al investigador.

El doctor Lozano Martínez aseguró que el proceso de construcción del objeto de estudio requiere de ciertos elementos como racionalidad, experiencia, observación, incluso intuición. “Esta sería la manera más práctica para construir nuestro objeto de estudio: ir identificando los diferentes elementos que lo conforman, vamos analizando cómo se relacionan y cuáles son las fronteras que tienen, porque puede ocurrir que en el mundo de información que encontramos nos podemos ir por las ramas y no dar en el clavo”.

Agregó que en dicho proceso es necesario ser observadores, tener abiertos los sentidos para identificar los temas de interés. “La investigación está muy vinculada al deseo de construir conocimiento, reflexiones que nos permitan entender y explicar cómo funciona el mundo”.

Este miércoles en el seminario virtual se hablará sobre la investigación archivística a las 17:00 horas; para el jueves y viernes se llevarán a cabo dos mesas más, sobre “El análisis de datos” y “La formulación de un proyecto recepcional”, respectivamente. Los interesados en participar pueden hacerlo a través del perfil en Facebook de la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual.

Cabe mencionar que la maestría en línea en Transparencia y protección de Datos Personales se encuentra en el padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Este 7 de junio concluye el periodo de inscripción para este posgrado. El enlace para realizar el registro y la información sobre las fechas importantes del proceso de inscripción, se encuentran en el apartado de Calendario de trámites de posgrados, disponible en el sitio web de UDGVirtual, o en la página de Control Escolar de la UdeG, www.escolar.udg.mx

Número de boletín: 157
Texto y fotografíaNidia Rodríguez / Karina Alatorre