Respeto al docente y empatía con padres de familia, aprendizajes de la educación virtual en esta pandemia

Este miércoles se realizó la conferencia inaugural del ciclo escolar 2021-A de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Respeto al docente y empatìa a los padres de familia quienes tuvieron que asumir un rol más activo en la educación de sus hijos, casi suplantando al maestro, son algunos de los aprendizajes de la educación en línea en estos tiempos de pandemia.

Así lo afirmó la doctora María Elena Chan Núñez, jefa de Programas Estratégicos de UDGVirtual, quien dictó la conferencia “Desafíos de los gestores de ambientes educativos en tiempos de incertidumbre”, con la que se inauguró el ciclo escolar 2021-A de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales.

La académica mencionó que uno de los retos de los profesores es aprender a virtualizar experiencias, es decir, lograr que una tarea se convierta en una experiencia. “La diferencia entre hacer una tarea por deber y obligación a realizarla porque interesa, es significativa, porque resulta divertida o resuelve algo para alguien”.

Durante la conferencia realizada el pasado miércoles, agregó que el aula es limitada para aprender, si solamente depende de la oralidad, de imágenes, o de lo que puede compartir el profesor, de manera que es necesario recordar que el mundo es tan abierto y en la comunidad existen tantas cosas que observar

De acuerdo con la experta, los ecosistemas de aprendizaje son muy nutritivos, si se les sabe aprovechar para aprender, incluyendo dificultades y riesgos.

“En lugar de pasar lista, estar preocupados porque sus alumnos no se salgan de la sesión, es de mayor importancia desarrollar autonomía, esa sería una verdadera disrupción en el ambiente educativo”, indicó Chan Núñez.

Asimismo, dijo estar convencida de que en la nueva normalidad difícilmente vamos a volver a lo mismo, porque ya descubrimos que muchas cosas se pueden realizar asincrónicamente y que el modelo híbrido de aprendizaje es una tendencia que ya estamos desarrollando, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer al respecto.

La maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual tiene como propósito la formación de cuadros de expertos en las interacciones dentro del ambiente virtual de aprendizaje. Está previsto que el periodo de registro para los posgrados de UDGVirtual inicie en abril próximo.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre