Organizan foro virtual sobre inseguridad de periodistas en México

Se trataron temas como los mecanismos de protección existentes, la legislación relevante y la violencia específica en contextos electorales

"Situación de inseguridad que enfrentan periodistas en México y sus posibles soluciones", fue el nombre del foro virtual organizado por estudiantes de la maestría en Periodismo Digital, de UDGVirtual, que se realizó el pasado 18 de abril.

Los panelistas discutieron diversos aspectos de la inseguridad que enfrentan los periodistas en México, incluyendo los mecanismos de protección existentes, la legislación relevante, y la violencia específica en contextos electorales.

Participaron Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF); Samantha Páez Guzmán, integrante del Colectivo Desde Provincia; y Pedro Cárdenas Casillas, Oficial de Protección y Defensa para Artículo 19 en México y Centroamérica.

Destacaron la falta de seguridad social para los periodistas y las represalias a las que están expuestos diariamente. Samantha Páez señaló el descrédito de las autoridades hacia el periodismo de investigación, mientras que Pedro Cárdenas enfocó en el incremento de agresiones físicas y en línea, incluyendo amenazas directas y campañas de desprestigio.

Balbina Flores abordó el tema del desplazamiento forzado de periodistas debido a amenazas, especialmente en estados como Veracruz y Guerrero, calificando estos desplazamientos como violaciones graves a los derechos humanos y a la libertad de prensa.

Adicionalmente, las estudiantes organizadoras del foro compartieron sus experiencias y preocupaciones sobre los riesgos inherentes al ejercicio del periodismo, especialmente en tiempos de elecciones.

Los panelistas resaltaron el aumento de riesgos para los periodistas que cubren campañas electorales, donde la exposición de corrupción o la intervención del crimen organizado en la política puede provocar represalias violentas, incluyendo amenazas y ataques tanto físicos como digitales.

La discusión también abordó cómo la violencia política de género y las demandas judiciales infundadas se utilizan estratégicamente para intimidar y silenciar a la prensa. Este uso de la violencia judicial como herramienta de estigmatización contra periodistas fue identificado como un desafío crítico que necesita abordaje inmediato.

El foro concluyó resaltando la necesidad de fortalecer las medidas de protección para los periodistas y de reformar las políticas actuales para asegurar un entorno más seguro para el ejercicio del periodismo en México.

En el contexto de este evento educativo, se mencionó que la Maestría en Periodismo Digital tiene su periodo de registro abierto del 15 de abril al 15 de mayo.

Texto: Joaquín Quiroz
Fotografía: Cortesía