Necesario que ciudades promuevan desarrollos inmobiliarios sustentables

El tema fue abordado en el 1er Ciclo de pláticas entre especialistas sobre el mercado inmobiliario, organizado por UDGVirtual y el CUAAD

La sustentabilidad es una característica que debe privilegiarse en los nuevos desarrollos inmobiliarios que se planeen en las ciudades, señaló el maestro Carlos Ramírez de Loza, Quien participó como experto en el panel “Mercado inmobiliario: proyecto construcción, promoción y valuación”, que se realizó de manera virtual este miércoles y que fue transmitido en la página de Facebook de la maestría en Valuación de UDGVirtual.

“Lo que se busca es generar ciudades de desarrollo sostenible, con proyectos de bajo consumo energético, de bajo impacto ambiental y que fomenten la relación social, este tipo de proyectos van a ser los más rentables por los bajos costos de mantenimiento, bajos costos de renovación y porque tienen una mejor plusvalía”, comentó el experto.

El panel se desarrolló en el marco del 1er Ciclo de pláticas entre especialistas que organiza el posgrado en Valuación de UDGVirtual y la generación 78-83 de Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Sobre el precio de los inmuebles, el ingeniero Ramírez de Loza explicó que incide mucho el momento actual que se vive a nivel nacional y se refirió específicamente a la pandemia. “Hoy debido a la pandemia vemos muchos locales vacíos, hay mucha oferta y poca demanda, por lo que el precio ha bajado. Lo que hoy rige también es qué puedo pagar a través de créditos con base a mi capacidad de pago”.

Por su parte el arquitecto Francisco Guarro Aceves por su parte, habló sobre el tema de cómo se concibe el proyecto construcción de una obra y presentó ejemplos de cómo se trabaja en la constructora que él dirige: “El proyecto, lo vamos a concebir con base en lo que quiere el cliente, es éste quien determina el concepto del proyecto”, comentó.

En el panel también participó el arquitecto Leodagario García Guerrero quien habló sobre su experiencia con diferentes proyectos, el más reciente, la creación de un hotel de negocios en la carretera a Nogales.

El maestro Rafael Aceves Preciado, docente de la maestría en Valuación, habló sobre el tema de la vivienda. Presentó uno de los proyectos de vivienda vertical donde trabajó recientemente y explicó cómo se ejecutó la promoción y venta de las propiedades de dicho inmueble.

En esta actividad también participó el arquitecto Carlos Benjamín Flores Briseño, quien también se desempeña como docente del posgrado en Valuación de UDGVirtual. Señaló que la maestría responde a las necesidades actuales del campo de la valuación y que sus egresados no se enfocan únicamente a la valuación de bienes inmuebles.

La grabación de este panel está disponible para consulta, en la página de Facebook de la maestría.

Número de boletín: 285
Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 23 de septiembre de 2020