Maestría de UDGVirtual publica libro “Reflexiones en materia de transparencia”

Se desarrollan temas que han trabajado sus alumnos, egresados y profesores de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales

Reflexiones en materia de transparencia es la primera publicación de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales, en la que se conjuntan trabajos de reflexión de estudiantes, egresados y profesores de este posgrado en línea, de UDGVirtual.

El libro se conforma de cinco capítulos, cada uno trata temas que han trabajado los autores, desde sus respectivos ámbitos. El primero aborda Factores de observación para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en los fideicomisos públicos sin estructura.

El segundo aborda el tema de la relación entre el acceso a la información pública y la pobreza; el tercero trata sobre la transparencia en la publicidad oficial; el cuarto es un análisis de la transparencia en la rendición de cuentas del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, y el último capítulo presenta el tema Diálogo social y transparencia: estudio de caso en la Ciudad de México.

De acuerdo con el coordinador de la maestría, doctor Rigoberto Silva Robles, este libro sobre transparencia es el primero de tres publicaciones que se tienen previstas, las otras serán sobre Protección de Datos Personales y Democracia, respectivamente.

“Con esta publicación lo que buscamos es poner los temas a discusión. Los textos, aunque son firmados por un autor, son resultado de un ejercicio reflexivo colectivo, surgen de los debates en los coloquios, en las mesas o conversaciones, donde se generan ideas a las que luego hay que dar forma”.

Dijo que es importante seguir fomentando la producción de estos textos para que puedan llegar a otras comunidades académicas, pero también a servidores públicos.

“Una publicación como ésta es la manera más adecuada de un posgrado de materializar el cumplimiento de las tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. Es en un libro donde toman forma esas tres funciones”, comentó.

Silva Robles, quien fungió también como coordinador de la publicación, en conjunto con la maestra Brenda Rosario Luna Chávez, informó que próximamente se hará la presentación oficial del libro, con la participación de sus autores.

Estudia en UDGVirtual
La maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales, mantiene abierto su periodo de registro hasta este 7 de junio. El enlace para realizar el registro y la información sobre las fechas importantes del proceso de inscripción, se encuentran en el apartado de Calendario de trámites de posgrados, disponible en el sitio web de UDGVirtual, o en la página de Control Escolar de la UdeG, www.escolar.udg.mx.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 5 de junio de 2020