Estudiantes de UDGVirtual trabajan para generar conocimiento en el campo de la gestión cultural

Este jueves se llevó a cabo la segunda charla del Ciclo de Diálogos del Programa de Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual

“El placer de fluir en la investigación doctoral sobre el campo de la danza contemporánea en Guadalajara”, fue el título de la charla que encabezó la estudiante del doctorado en Gestión de la Cultura y bailarina profesional, Martha Hickman Iglesias, como parte del Ciclo de diálogos del Programa Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual.

“En este posgrado he aprendido a combinar con éxito la investigación con la creatividad, mi proyecto versa en conocer cómo se configuró el campo artístico de la danza contemporánea en la capital jalisciense en el periodo 1995-2019, las relaciones que se dieron entre artistas, instituciones y políticas culturales en ese lapso”, mencionó Hickman.

Explicó que el estudio también aborda los temas de la oferta, el consumo y su influencia en ese rubro desde una dimensión sociocultural. “Confieso que al principio pensé en rendirme al ver que el doctorado en Gestión Cultural estaba orientado a la sociología, antropología social y la sociología de la cultura, pero gracias al gran apoyo de mis maestros, compañeros y al coordinador, empecé a fluir”, aseguró la también docente y coreógrafa.

Precisó que su meta con este proyecto de investigación es entregar a la ciudad de Guadalajara un producto útil e interesante para la sociedad y que sirva como herramienta para dar visibilidad a esta actividad y a todos los artistas de danza contemporánea.

La charla, que contó con intérprete de lengua de señas mexicana, estuvo dirigida a personas con y sin discapacidad; participaron, estudiantes, profesores y público en general. El programa Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual busca difundir y promover el arte, la ciencia y la cultura con un enfoque incluyente con actividades gratuitas.

Los interesados en participar, pueden acceder al sitio web del programa, donde se encuentran los formularios de registro para cada una de las actividades.

Cabe señalar que la maestría y doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual, abrirá su periodo de registro del 19 de abril al 19 de mayo.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre