Estrés puede disminuir la creatividad y la innovación en las empresas

Experta en el tema, participó en el Seminario Escenarios emergentes para el desarrollo humano y económico de las organizaciones, que organiza UDGVirtual

Una disminución de la creatividad y de la iniciativa de innovar son algunas de las repercusiones que puede tener un trabajador estresado o poco satisfecho en su organización, comentó la doctora Vanessa Isabel Rivas Díaz de Sandi, experta en el tema y actual secretaria de la Vicerrectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Díaz de Sandi, impartió la conferencia “La importancia de los factores psicosociales en el desempeño laboral”, en el marco del Seminario Escenarios emergentes para el desarrollo humano y económico de las organizaciones”, que lleva a cabo la licenciatura en Administración de las Organizaciones, de UDGVirtual.

“Necesitamos sentirnos apoyados por nuestra organización, desarrollar un sentido de pertenencia. Es importante poner atención a los problemas psicológicos y emocionales para evitar que ese estrés pueda causar problemas físicos”, señaló.

Explicó que entre los problemas físicos que causa el estrés se encuentra la hipertensión, elevación de la glucosa y eventos cerebrovasculares, entre muchos otros, por lo que las empresas u organizaciones deben preocuparse por sus empleados, ya que además dichas afectaciones implican una disminución de la productividad por el tema de las incapacidades, y se incrementa el costo por la baja producción.

“Además, para quienes manejan máquinas y herramientas, cuando hay una alta presencia de riesgos psicosociales, la posibilidad de sufrir un accidente es alta y eso es algo muy importante que hay que revisar”.

También indicó que el estrés puede provocar trastornos de sueño, principalmente dificultades para dormir, y consecuencias conductuales como la violencia en el hogar o en el mismo espacio de trabajo.

La también profesora de la UdeG, informó que en México se creó en 2016 la Norma 035, que establece cuestionarios para identificar riesgos psicosociales. “Todas las empresas están obligadas a identificarlos, para de ahí tomar medidas de prevención o de acción”.

Agregó que en muchas ocasiones las empresas optan por sustituir a un empleado, en lugar de motivarlo, pero que es una decisión que no resuelve el problema ni elimina el riesgo que está presente.

La experta recomendó que ante dicha situación debe haber un cambio en la cultura organizacional de la empresa. “Tiene que haber un cambio en la dinámica organizacional, eso sería lo mejor, para que esos empleados que ya están capacitados para el puesto, puedan encontrar un mejor ambiente laboral y tener un mejor desempeño”

Texto: Karina Alatorre

Lunes, 14 de diciembre de 2020