Egresado de UDGVirtual desarrolla propuesta para fortalecer el dominio de inglés en alumnos de bachillerato

Se basa en un modelo mixto con actividades presenciales y en línea

Fortalecer las competencias orales del idioma inglés en estudiantes de la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara es el objetivo de la propuesta que desarrolló Augusto Alejandro Padilla Reyes, egresado de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

“Los docentes que impartimos la materia identificamos la carencia del dominio del inglés en general, pero más en la competencia oral, los estudiantes de tercer semestre entienden instrucciones básicas, pueden leer oraciones sencillas y algunas expresiones aisladas, pero les resulta muy complejo entablar una conversación o exponer sus ideas de manera oral”, dijo Augusto Padilla, quien se desempeña como profesor de inglés y computación en dicho plantel.

La propuesta se basa en el uso de un ambiente mixto (presencial y virtual) mediante la plataforma educativa Moodle, en la que se construyan espacios donde los alumnos elaboren proyectos en inglés y desarrollen las competencias identificadas en el diagnóstico realizado previamente por los profesores.

“Una actividad del proyecto puede ser, por ejemplo, una grabación de voz, que cumpla con ciertos parámetros, por supuesto que en lo presencial se realizan una serie de prácticas que le van a dar herramientas suficientes al estudiante, para poder realizar su proyecto”, comentó.

Para implementar su propuesta en la Preparatoria 12, el egresado de UDGVirtual considera que es pertinente trabajar en talleres o coloquios con los docentes , para que estos elaboren los proyectos o recursos virtuales que ayuden a los alumnos a desarrollar esa competencia que se desea lograr.

“Hay planteles que tienen la plataforma a su disposición, pero hace falta aprovecharla mejor, en nuestra prepa por ejemplo la utilizan los maestros de tecnologías, pero podría usarse en todas las asignaturas”.

Para su proyecto denominado “Desarrollo de la competencia oral en inglés en la modalidad blended learning: propuesta de diseño instruccional con Moodle para estudiantes de bachillerato”, Augusto Padilla contó con la asesoría de las investigadoras de UDGVirtual, Inna Artemova y Rebeca Mateos Morfín.

Sobre sus estudios en línea en UDGVirtual, refirió que se trata de un proceso que requiere de disciplina y autogestión, para poder realizar las actividades con la calidad y en el tiempo que se requieren. Agregó que implica un reto sobre todo por la comunicación asincrónica con compañeros y profesores.

Para mayor información sobre el periodo de inscripción a esta maestría, los interesados deben consultar el sitio de UDGVirtual o llamar a los teléfonos 33-3268-8888 y 01800 5819 111 (opción 1).

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía