Desarrollan periodismo de investigación para evidenciar corrupción

Egresado de UDGVirtual publicó un reportaje de relevancia social en Ciudad Victoria, Tamaulipas

En la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual los estudiantes trabajan en proyectos de investigación de largo aliento sobre diferentes temas, principalmente sobre temas relacionados con la corrupción. Es el caso de Alejandro Valentín Mata Ruíz, quien trabajó en el reportaje Los parquímetros de Victoria: Una inversión que pierde el ayuntamiento.

Durante su examen para la obtención del grado realizado ayer, el egresado de la maestría, explicó que su con su reportaje logró evidenciar irregularidades en la asignación de una concesión por parte del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Tamaulipas a una empresa particular que tenía conflictos de interés con el gobierno estatal.

Mata Ruíz describió el proceso de desarrollo de su investigación desde la delimitación del tema, la construcción de una hipótesis, el trabajo de reporteo, la valoración de dilemas éticos, la creación de recursos multimedia, así como el diseño de plan de difusión y vinculación de su trabajo, entre otros aspectos.

“Hice 67 solicitudes de información mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, dirigidas a diferentes instituciones de Tamaulipas, para conocer datos sobre la cantidad de ingresos, los convenios, lineamientos establecidos originalmente y sobre todo, la cantidad que estaba recibiendo el municipio por ese concepto”, agregó.

De acuerdo con el egresado, además de denunciar las irregularidades con la empresa VM, con su proyecto logró desarrollar una estrategia innovadora de publicación, así como generar una reacción por parte de las autoridades.

La maestría en Periodismo Digital es un posgrado que se cursa 100 por ciento en la modalidad virtual. Está dirigido a periodistas que deseen fortalecer su formación profesional. Su próximo periodo de inscripciones está previsto para el próximo mes de abril.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 3 de marzo de 2021