Capacitación docente, indispensable para migrar de la educación presencial a la virtual

En la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, cuyo periodo de registro está abierto, los estudiantes desarrollan proyectos especializados en el tema

Migrar de la educación presencial a la virtual requiere de adecuaciones tecnológicas y pedagógicas en la metodología educativa utilizada por los docentes, indicó Abel Celis Romero, egresado de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, quien desarrolló un proyecto de intervención en una universidad operada por voluntarios.

Durante su examen recepcional, el egresado explicó que su proyecto se enfocó específicamente en la licenciatura en Administración de empresas en una universidad creada por voluntarios de una fundación que surgió dentro de una empresa de transporte foráneo que opera en diferentes estados del país.

Celis Romero informó que actualmente la licenciatura se desarrolla de manera presencial, sin embargo, surgió la necesidad de llevarla a la virtualidad para ampliar su cobertura, incrementar el número de beneficiarios, desarrollar y capacitar al personal de la empresa a través del uso de la tecnología, así como proporcionarle mayor flexibilidad en sus horarios de estudio.

Abel Celis realizó un análisis en el que identificó que se requiere una macro intervención para lograr migrar a la virtualidad, pero que una de las principales era la capacitación docente por lo que decidió iniciar con ese ámbito.

Para ello, realizó un diagnóstico en el que identificó que los docentes voluntarios que laboran en la licenciatura, son expertos en sus disciplinas pero que carecen de formación pedagógica, así como de capacitación en el uso de la tecnología con ese fin, por lo que su propuesta consiste en un programa de formación docente.

Dicho programa se implementará de manera virtual a través de las plataformas Zoom y Classroom y está conformada por cuatro unidades de aprendizaje, en la última los docentes desarrollarán como proyecto final, una secuencia didáctica para la asignatura que imparten en la licenciatura.

El egresado de UDGVirtual agregó que no sólo se les dará formación a los docentes, sino que es fundamental darles acompañamiento y hacer una evaluación de sus avances.

Estoy muy contento con la maestría porque me permitió unir las dos cosas que más me gustan en la vida, que es mi formación en tecnologías y computación, y mi experiencia profesional en capacitación, eso es lo que me llevo.

Periodo de inscripciones abierto

Los interesados en cursar la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales pueden consultar los detalles y requisitos de ingreso en el apartado de Posgrados del sitio de UDGVirtual, mientras que los pasos para realizar el registro se encuentran disponibles en el Calendario de trámites de posgrado.

En caso de tener alguna duda o requerir mayor información sobre dichos programas, pueden escribir al correo atencion@redudg.udg.mx o llamar a los teléfonos 33-3268-8888 y 01800 5819 111 (opción 1) y vía WhatsApp al 33-32688880. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 11 de mayo de 2021