Destacan retos de América Latina para construir escenarios creativos e innovadores

El tema será tratado por especialistas en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia que se realizará en la FIL

Trabajar con modelos de enseñanza que contribuyan a la construcción de escenarios creativos e innovadores , es uno de los principales desafíos que tienen los docentes de nivel superior en el siglo XXI, indica la maestra Carmen Gloria Labbé Ramírez, gerente de Innovación y Desarrollo en la RedCLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas).

“Es necesario que sean parte activa y propositiva en los espacios de diseño curricular y otras instancias en los que puedan proponer nuevas formas y espacios de enseñanza. Además, es rol de del docente capacitarse, conocer y estar al día de nuevos modelos, experiencias que le permitan diseñar estos espacios”, comentó.

Labbé Ramírez participará como panelista, con éste y otros temas, en el XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y que éste año se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

A decir de la especialista, los aportes para la ciencia y la tecnología de parte de los gobiernos de América Latina , son aún son pequeños comparados con paises más desarrollados.

“Aun debemos trabajar muchísimo para generar una ciencia, tanto básica como aplicada que se traduzca en beneficios para los ciudadanos”, agregó.

RedCLARA es una organización de Derecho Internacional sin fines de lucro, integrada por 13 naciones de la región, que desarrolla y opera la única red de Internet Avanzada de América Latina, la cual brinda interconexión regional y conexión al mundo a través de sus enlaces internacionales.

La invitada de UDGVirtual explicó que la misión de RedCLARA es contribuir a la ciencia, tecnología y educación, fundamentalmente disponiendo a la comunidad tecnologías avanzadas, por lo que han desarrollado herramientas, estándares y aplicaciones para mejorar la actividad que se realiza en estos tres ámbitos.

“Trabajamos con la comunidad TICAL que reúne a los encargados TIC de las universidades de AL, para intercambiar, conocer y promover buenas prácticas en el uso de las TIC. Todo lo mencionado se suma a la capacidad de ancho de banda que ofrece RedCLARA a través de su troncal que une a las redes académicas nacionales”.

El programa del encuentro y la información para inscribirse, pueden consultarse en el sitio www.udgvirtual.udg.mx/encuentro </p>">www.udgvirtual.udg.mx/encuentro

Número de Boletín: 312
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: UDGVirtual

Lunes, 16 de octubre de 2017