Panelistas

Panelista

Nombre 

Información

Alexandra Saz-Peñamaria

Doctora en Psicología de la educación, por parte de la Universidad d’Andorra. Maestra en Tecnología Educativa y Gestión del Conocimiento, Universitat Rovira i Virgili. Maestra en Logopedia: Rehabilitació dels trastorns del llenguatge i la parla, Universitat Politècnica de Catalunya. Licenciada en Psicología, Universitat de Barcelona.

Desde el 2016 es coordinadora del Bàtxelor en Ciències de l’educació de la Universitat d’Andorra. Docente desde el 2008 en las asignaturas de Psicología de la educación y Psicología del desarrollo. Coordinadora del Centre d’Estudis Virtuals en la Universitat d’Andorra, durante el periodo 2012-2016.

Su línea de investigación está enfocada en la personalización del aprendizaje, Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. Actualmente es la coordinadora del Grupo de investigación interdisciplinario en educación de la Universitat d’Andorra desde el año 2017. También fue Investigadora internacional del proyecto ARMIF Observació del desenvolupament de les competències metodològica i reflexiva en el Grau d'Educació Primària - dual (Universitat de Lleida) des de la intervenció a l'aula i l'anàlisi videogràfica. Cuenta con más de 15 publicaciones en diferentes revistas especializadas. 

Benito Gutiérrez Levy

Ponente, mentor, autor, editorialista y consultor en el área de antropomarketing. Coach en las áreas de auditoría y dirección de mercadotecnia. Ha creado y desarrollado una metodología propia para el diseño e implementación de planes rentables de comercialización, centrados en la persona. El concepto Antropomarketing: mercadotecnia centrada en la persona ® es una marca registrada de su propiedad.

 

Doctor en Mercadotecnia por la AIU. Máster en Mercadotecnia por el ITESM. Especialidad en Antropología y Ética por la UP. Ingeniero Mecánico Eléctrico en el área de Sistemas de Comunicaciones Electrónicas por el ITESO. Ha cursado diplomados en Alta Dirección, Mercadotecnia, Finanzas y QFD por el ITESM. Participante en los seminarios “Marketing en el siglo XXI” y “Marketing Holístico” impartidos por Philip Kotler e Investigación de Mercados por el Burke Institute.

 

Experiencia docente desde 1976; de 1987 a 2017 fue profesor en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara en los programas de licenciatura y posgrados. Adicional a la docencia, de 1994 a 2017 ocupó cargos directivos en la misma universidad, como coordinador general de la carrera de Administración y Mercadotecnia y como jefe de la Academia de Mercadotecnia.

 

Como consultor en el área de Mercadotecnia ha participado en la dirección de 400

proyectos de auditoría de mercadotecnia y planeación estratégica comercial.

 

Claudia Cintya Peña Estrada

Es doctora en Gestión Tecnológica e Innovación, por la Universidad Autónoma de Querétaro. Académica certificada en Administración por ANFECA. Maestra en Psicología del Trabajo por la Universidad Autónoma de Querétaro. Licenciada en Administración por el Instituto Tecnológico de Morelia.

Durante 10 años fue coordinadora de las Licenciaturas en línea de la Facultad de Contaduría y Administración – Educación a Distancia en la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es profesora e investigadora de Tiempo Completo, adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración. Junto a ello es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (C2), por parte del CONACYT.

Ha participado en diferentes ponencias y conferencias nacionales e internacionales, además de estar participando en diversos proyectos, como la colaboración en el proyecto PROSE de educación a distancia en convenio con la Universidad del País Vasco; Universidad de Bélgica, Universidad de Ecuador y la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha realizado 8 publicaciones ISSN y  4 publicaciones ISBN.

 

Erick Huesca Morales

Estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo su maestría y doctorado en inteligencia artificial en la Universidad de California en Berkeley. Se ha dedicado a los servicios de consultoría en el ramo de la convergencia digital y la educación tanto para las instituciones públicas como para la iniciativa privada, instituciones internacionales y varios gobiernos de Latinoamérica.

Ha sido asesor del Banco Mundial, la SEMARNAT, el ILCE y la CUAED, así como director del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) de 2008 a 2010. Apoyó en el desarrollo de la norma mexicana para la calidad de Software (MOPROSOFT). Fue miembro del Consejo Mundial de Microsoft para las escuelas innovadoras.

Es profesor del ITAM en la Maestría de Tecnologías de Información y Administración. Fue miembro del Consejo Consultivo del Network Information Center (NIC-México). Es presidente de la Academia Mexicana de Informática, director ejecutivo de la Internet Society, capítulo mexicano y presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital. Es también socio de la firma de consultoría ATM Consultores.

Fernando Gamboa Rodríguez

Experto en el diseño y evaluación de espacios educativos enriquecidos con tecnología. Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de París 11, Francia. Desde 1999 labora en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, en donde coordina el proyecto "El Aula del Futuro”.

Entre enero de 1999 y diciembre de 2012 se desempeñó como coordinador del grupo “Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación”. Entre octubre 2009 y septiembre 2013 se desempeñó como secretario de Innovación Educativa, en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

Ha coordinado múltiples proyectos alrededor de la innovación educativa mediada por tecnología, dictado conferencias y publicado más de 150 artículos en revistas y congresos especializados, además de participar en eventos de la ONU, el BID, la OEA y la OCDE en calidad de experto internacional.

Javier Juárez Mojica

Es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde octubre de 2016.

Se graduó como ingeniero en Electrónica y Comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Obtuvo el grado de Maestro en Tecnologías de Información y Administración, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como el de maestro con Especialidad en Redes y Sistemas de Información para las Empresas, otorgado por l’École Nationale Supérieure de Télécommunications de Bretagne, en Francia.

Inició su carrera profesional en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en octubre de 1999, donde estuvo directamente involucrado en importantes temas, como la implementación de la portabilidad numérica, la elaboración del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad y la medición de la calidad de redes móviles, entre otros.

Durante febrero de 2014 y abril de 2015 continuó su trabajo dentro del ámbito de la consultoría en telecomunicaciones como director especialista en Telecomunicaciones de Entuizer, compañía dedicada al desarrollo de proyectos relacionados con la regulación, investigación e innovación en tecnologías de la información aplicables al sector público y privado.

Como consultor, participó en la implementación de proyectos de gran importancia en las telecomunicaciones: la Red Troncal Nacional, el proyecto “México Conectado” y la actualización de las normas de portabilidad numérica.

De abril de 2015 a octubre 2016 se desempeñó como titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ha participado en múltiples conferencias sobre interconexión, desagregación del bucle local, operadores móviles virtuales, Internet de las cosas e inteligencia artificial.

Es miembro honorario de la Comisión de Ética en el Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y también del Grupo de Expertos de Inteligencia Artificial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OEGAI).

Jorge Alberto Balpuesta Pérez

Socio-fundador de BMCR, consultores (2010) en el área de finanzas y capacitación, ha ocupado puestos de contador, jefe de crédito y cobranza, asistente de la coordinación de finanzas del OPD de los Hospitales Civiles de Guadalajara. Fue el responsable de la Hacienda Municipal y Tesorero en el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco (octubre 2015 a mayo de 2016).

Profesor docente de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, en el área de finanzas, con antigüedad de 20 años en docencia. Director Académico del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, del 1 de junio de 2016 a la fecha. Evaluador por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA) y por los CIEES, desde 2004, evaluador del Consejo de Acreditación de las Ciencias Sociales para América Latina desde 2012.

José Luis Mariscal Orozco

Doctor en Antropología Social, cuenta con diplomados en Animación cultural para jóvenes y Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Fue coordinador del proyecto Archivo de Historia y Tradición Oral de Tuxpan, Jalisco. Trabajó en el Museo del Premio Nacional de la Cerámica como promotor cultural e investigador. Sus investigaciones y publicaciones han sido en el ámbito de la cultura popular y la gestión cultural. Actualmente es profesor investigador del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

María Elena Chan Núñez

Jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de UDGVirtual. Doctora en Educación y profesora investigadora (UdeG). Obtuvo el Diploma en Estudios Superiores Especializados en Educación a Distancia y el Diplomado en Innovación Educativa. Es formadora de académicos en diversas instituciones públicas del país y del extranjero, en la línea de diseño curricular e instrumentación de modalidades educativas no convencionales, habiendo impartido más de 200 talleres.

Ha participado en investigación y desarrollo de tecnología educativa en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales a nivel nacional e internacional, y como responsable de proyectos en el área de investigación de la Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje (UdeG). Coordina el Seminario Nacional de Investigación sobre Educación a Distancia y Tecnologías para el Aprendizaje promovido por la (UdeG) desde el año 2000. 

Marta Mena 

Directora del programa de Formación Virtual de Investigadores, coordinadora del programa de capacitación electrónica, coordinadora general del Programa de Formación de Investigadores, en la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Miembro de diferentes asociaciones como en el comité Ejecutivo del International Council for Open and Distance Education. Miembro del Comité Científico de Virtual Educa 2018. Junto a ello es docente de posgrados en varias universidades nacionales y latinoamericanas. Consultora y evaluadora de organismos Nacionales e Internacionales, de los cuales estuvo participando como consultora de UNESCO a cargo de una misión de asistencia técnica en La Habana, Cuba para el diseño de una carrera universitaria con modalidad virtual del 2015 al 2016.

Autora de innumerables artículos, capítulos y libros de especialidad. También ha participado como conferencista, organizadora y/o panelista en Conferencias Mundiales, Congresos y Seminarios internacionales de Educación a Distancia/Formación virtual en diferentes lugares del mundo como: China, Dubái, Australia, Francia, España, EEUU, Canadá, Tailandia, Indonesia, Alemania, Holanda, Brasil, Cuba, entre otros.

Nuria Salan Ballesteros

Es doctora en Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Sus líneas de investigación son: Caracterización de materiales, Metal duro e ingeniería de superficies, Innovación educativa y metodologías de aprendizaje, Tecnología e igualdad de oportunidades (género) y Procesos innovadores en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Es investigadora en el Centro de Integridad Estructural y Fiabilidad de Materiales de la UPC, actividad que comparte con tareas docentes desde septiembre de 1992 hasta la actualidad. 

Subdirectora de Promoción Institucional y Estudiantado de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa de la UPC, desde noviembre 2016 hasta la actualidad.

Rafael Morales Gamboa

Maestro en Ciencias Computacionales (ITESM) y doctor en Inteligencia Artificial (Universidad de Edimburgo, Reino Unido). Actualmente se desempeña como profesor investigador adscrito al Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de UDGVirtual. Se ha desarrollado profesionalmente como docente e investigador en el ámbito de la interacción entre educación y tecnologías de información y comunicación. Ha sido administrador de sistemas en la UNAM (Facultad de Ciencias) y el IPN (CICIMAR), investigador en el Instituto de Investigaciones Eléctricas e investigador asociado en las universidades de Northumbria y Glasgow, en Gran Bretaña, participando en el proyecto europeo LeActiveMath.

Sandra Velásquez Puerta

Doctora en Ciencias de la Información y la comunicación por parte de la Universidad Michel de Montaigne. Maestra en Información y Comunicación, con especialidad de Comunicación Organizacional y Territorios. Licenciatura en Comunicación Social-Periodismo en Universidad Pontificia Bolivariana.

Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Colombia sede en Manizales: Programa Gestión Cultural y Comunicativa, en la maestría en Administración. Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas culturales, desde el año de 2008.

Creadora del Área de Gestión Comunicación Cultural del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración, además de Programas para emprendedores.

Del 2016 al 2018 ha llevado a cabo la investigación de la Co-creación para la paz en Caldas – Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Por lo que ha tenido varias publicaciones en diferentes medios y reconocimientos, así como la  participación en distintas redes como la IASPM, entre otros.

Santosh Panda

Es profesor de Educación a distancia y Formación del personal en el Instituto de Investigación de Educación a Distancia (STRIDE), en la Universidad Nacional Abierta Indira Gandhi (IGNOU). Es el coordinador de la Maestría Internacional de la IGNOU en el Programa de Educación a Distancia, patrocinado por COL y la Fundación Rajiv Gandhi, SADC, y UNESCO-IICBA. Es coordinador del primer M.Ed. Programa Nacional patrocinado por el Consejo Legislativo de Educación a Distancia y el Consejo Nacional Estatutario para la Formación de Docentes, Gobierno de la India. 

Ha sido profesor visitante en la Universidad Metropolitana de Manchester, y en la Universidad de Londres, Reino Unido. Profesor adjunto en la Universidad de Maryland, Estados Unidos / Universidad de Oldenburg, Alemania. Becario Fulbright senior en la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, Estados Unidos.

Sus áreas de investigación actuales incluyen: persistencia y abandono escolar, estilos de aprendizaje estudiantil, diseño y desarrollo curricular, costo institucional y privado para el aprendizaje basado en la tecnología, formación docente y desarrollo profesional continuo, garantía de calidad y evaluación comparativa de servicios en línea y nuevas tecnologías educativas.

Sus especializaciones incluyen: Open / Distance / Blended Learning; Escolaridad abierta; Formación docente y desarrollo profesional continuo; Diseño instruccional y desarrollo curricular; Política y práctica de la educación superior.

Ha publicado 16 libros, 32 capítulos de libros y 48 artículos y trabajos de investigación, tanto en la India como en el extranjero, y es editor fundador de una revista internacional Staff & Educational Development International.

Watson

Sistema de inteligencia artificial que reponde preguntas formuladas en lenguaje natural. Desarrollado por la empresa IBM.

 

AdjuntoTamaño
sandra_velasquez1.jpg57.39 KB