Egresado de UDGVirtual desarrolló e implementó una estrategia analítica del aprendizaje

Para los coordinadores académicos de la UABC

Como parte de su trabajo recepcional para la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, Alan David Román Méndez desarrolló e implementó una Estrategia analítica de aprendizaje para los coordinadores académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Con la modalidad de Propuesta de solución a un problema específico en el campo de la profesión, en fecha reciente Román Méndez presentó el proyecto, el cual es una práctica educativa mediada a través de números.

Explicó que tiene como propósito implementar una estrategia para la Analítica dentro de la UABC con la finalidad de que sea utilizada por los coordinadores académicos durante el seguimiento de estudiantes en asignaturas en línea, a través de un tablero de visualización.

“Actualmente los coordinadores académicos de esa institución educativa utilizan el libro de calificaciones de cada grupo como fuente de información y realizan un seguimiento a los alumnos en riesgo (con menores ingresos o entregas) por correo electrónico y notificaciones a los docentes, lo que convierte el proceso en un ejercicio muy extenso y descentralizado”, mencionó.

Dijo que este tablero de visualización proveerá el contexto adecuado a los datos, permitirá a los coordinadores que lo consulten para visualizar con el detalle exacto, también ayudará para elegir una medida eficiente, escoger gráficos apropiados, mantenerlos simples, a destacar datos relevantes y el uso adecuado del color para facilitarles su tarea.

La maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales tiene como objetivo formar profesionistas que sean capaces de elaborar, implementar, gestionar y evaluar propuestas de solución mediadas por tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje acordes a las necesidades de educación, de manera ética e innovadora.

Cabe mencionar que el registro para este posgrado está abierto del 15 de abril al 15 de mayo, para iniciar sus clases en el calendario 2024 B, en agosto de este año.

Texto: Nidia Rodríguez

Viernes, 19 de abril de 2024