UDGVirtual participó en primer macrosimulacro nacional 2023

La Red Universitaria se unió a este ejercicio que se realizó bajo la hipótesis de sismo con magnitud de 7.9 grados Richter con epicentro en Tolimán, Colima

Con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil en la población universitaria y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas de protección civil ante una emergencia o desastre, UDGVirtual participó en el simulacro nacional que se llevó a cabo este miércoles 19 de abril.

A las 11:00 horas se activaron las alarmas en las tres sedes de UDGVirtual (Casa La Paz, Edificio Garibaldi y Protocolo) por lo que sus ocupantes debieron resguardarse durante algunos segundos, evacuar los edificios y ubicarse en una zona segura.

En este proceso se contó con el apoyo de brigadistas del Programa de Protección Civil de UDGVirtual, en el que colaboran trabajadores de distintas áreas. En el ejercicio de prevención se registró una participación de 181 personas, entre académicos, trabajadores administrativos y visitantes.

En el edificio Garibaldi participaron 102 personas, quienes lograron un tiempo de desalojo de 3 minutos 1 segundo; en Casa La Paz fueron 49 personas, quienes abandonaron las instalaciones en 2 minutos 18 segundos; mientras que en la sede Protocolo participaron 30 personas en un tiempo de un minuto.

“Con este simulacro se logró poner a prueba la capacidad de respuesta de la población y su ejercicio nos permitirá evaluar y retroalimentar los planes de Protección Civil”, informó el arquitecto Chaffik Luis Alfonso Sánchez Ruelas, coordinador de Servicios Generales de UDGVirtual.

Toda la Red Universitaria se unió a este simulacro nacional que en esta ocasión se realizó bajo la hipótesis de sismo con magnitud de 7.9 grados Richter con epicentro en Tolimán, Colima.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 19 de abril de 2023