UDGVirtual participó en el 1er. Encuentro Virtual de Mujeres Rurales

El propósito fue compartir saberes y experiencias de las mujeres en torno al cuidado del medio ambiente

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el 15 de octubre, UDGVirtual participó en el 1er. Encuentro Virtual de las Mujeres Rurales organizado por la Red de Educación a Distancia y Ruralidad (REDyR) del Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD).

El eje del encuentro fue la relación de las mujeres con el medio ambiente desde ámbitos como la salud, la producción y el manejo de los recursos naturales, con un enfoque que destaca el vínculo más profundo y cultural de los primeros habitantes con la naturaleza.

La doctora Ana Rosa Castellanos, coordinadora de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior de UDGVirtual, intervino con el tema “La trayectoria de la Universidad de Trabajo con las comunidades indígenas y en concreto con las mujeres del sur de Jalisco”.

De acuerdo a la maestra Noemí Moreno Ramos, responsable del Programa de Extension de UDGVirtual, la importancia de esta actividad reside en que el diálogo permite compartir experiencias de mujeres que habitan distintas regiones de Latinoamérica; destacaron temas como el estrés, y la resiliencia de las mujeres rurales para superar retos como catástrofes naturales, condiciones climáticas y desigualdad de género, entre otras condiciones adversas.

Además de UDGVirtual participaron la Universidad Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD), la Universidad Satelital Fundación Plexo (UNSAT), Fundación Barceló, instituto Plan Agropecuario de Uruguay, Universidad de Puerto Rico, VIRTUAL EDUCA, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de argentina, con 200 personas conectadas desde diversas instituciones de América Latina.

Cabe mencionar que en el mundo existen 58 millones de mujeres rurales que tienen en sus manos la producción del 80 por ciento de los alimentos del planeta, ya sea para el autoconsumo o para el mercado, quienes enfrentan retos como la desigualdad en el acceso a los recursos productivos, el cierre de la brecha de género y las amenazas a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre