UDGVirtual forma profesionales de la información y el conocimiento

En la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, que este mes de febrero mantiene abierto su periodo de registro

Evaluar una colección de recursos informativos para identificar si ésta satisface las necesidades informativas de los usuarios, fue el objetivo del proyecto que desarrolló Dolores Antonia Rojas Araujo, egresada de la licenciatura en Bibliotecología de UDGVirtual, programa que luego de un rediseño de su plan de estudios se denomina Bibliotecología y Gestión del Conocimiento.

Rojas Araujo evaluó la colección de materiales bibliográficos de la licenciatura en Educación Especial del Plan 2012, de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

“El propósito fue identificar si la bibliografía básica con la que cuenta la biblioteca es adecuada y se encuentra en existencia, y saber entonces, si los usuarios satisfacen las necesidades de información plenamente”, explicó la egresada durante su examen recepcional donde presentó su trabajo de tesina.

A decir de la recién titulada, otro propósito de su proyecto fue contribuir en la complementación y actualización de políticas de mantenimiento de colecciones, a partir de la revisión de calidad y pertinencia con relación al plan de estudios para la que fue implementada.

La evaluación que realizó Dolores Rojas fue de carácter cuantitativo. Lo que hizo fue un ejercicio comparativo entre el número de solicitudes de recursos informativos que se recibieron en la biblioteca, de la colección antes mencionada, y el número de recursos que verdaderamente estaban disponibles.

Encontró que de 222 solicitudes de recursos, únicamente se contó con 95, lo que da una idea de la importancia que tiene trabajar para brindar un mejor servicio informativo a los usuarios.

Durante su examen, Dolores Rojas agregó que lo aprendido en la licenciatura de UDGVirtual ha sido muy útil en su trabajo y que cada materia fue una fuente de información para su toma de decisiones.

La licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento tiene entre sus objetivos formar profesionales vanguardistas que satisfagan las necesidades informativas que demandan la sociedad global y la sociedad de la información y del conocimiento, ante la proliferación de datos y el surgimiento de nuevas tecnologías.

Actualmente se encuentra abierto el periodo de inscripciones para esta carrera en línea de UDGVirtual. Los interesados deben realizar su registro a más tardar el próximo 28 de febrero.

En caso de dudas sobre el proceso de admisión, los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada de UDGVirtual, que brinda información vía telefónica en los números 333 268 8888 y 800 5819 111 (Opción 1), vía WhatsApp en el 333 268 8880 y por medio de correo electrónico en atencion@redudg.udg.mx

Texto: Karina Alatorre

Martes, 16 de febrero de 2021