UDGVirtual forma expertos en la gestión del aprendizaje en ambientes virtuales

En la maestría que se imparte en este campo, los estudiantes desarrollan propuestas de intervención para mejorar la educación en línea

Identificar las razones por las cuales los alumnos desertaban de uno de los cursos de inglés en línea que imparte, así como desarrollar una propuesta de intervención, fue el objetivo del proyecto que desarrolló Sara Aziyaded Ramírez Castro, egresada de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, quien esta semana presentó el examen para obtención de grado.

“Esto ocurría específicamente en el nivel 6, el abandono era recurrente en ese curso, independientemente del profesor que lo impartiera, entonces lo que hice fue estudiar dos grupos de este nivel para analizarlos. Encontré que el principal problema es el mal manejo del tiempo y una percepción equivocada de que los cursos en línea son más fáciles que los presenciales”.

Señaló que la mayoría de los estudiantes que eligen la modalidad virtual, lo hacen porque además de estudiar su carrera, tienen empleo o realizan otro tipo de actividades, pero que se les dificulta organizar sus tiempos para cumplir con sus tareas de los cursos en línea.

Su propuesta es hacer una revisión macro de las características del curso de nivel 6, para tener una radiografía y determinar qué se puede mejorar para ayudar a que los estudiantes concluyan su curso de manera exitosa.

Agregó que estudiar en línea le sirvió para entender mejor las exigencias de la modalidad, y apoyar de mejor manera a sus alumnos. “Por eso los entiendo mejor, les aconsejo sobre cómo organizarse mejor, pero al final del día depende de ellos”.

La maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales busca formar expertos que tengan como base de su actuación una visión social fundamentada en la investigación respecto a los procesos de aprendizaje, a los impactos y usos de la tecnología en la educación.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 3 de mayo de 2019