Señalan necesidad de más proyectos de teatro accesible e incluyente

El tema fue abordado en la séptima sesión del Programa Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual, realizada este jueves

Que el teatro sea un espacio verdaderamente accesible e inclusivo más allá del tema de infraestructura, es el objetivo de los proyectos que realiza Fátima Ramírez Corona, actriz y titiritera, quien impartió la charla "Estrategias de sensibilización en el teatro para una inclusión de personas con discapacidad visual", como parte del Ciclo de Diálogos Virtuales, del programa Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual.
 
La actriz habló sobre algunos proyectos con los que ha buscado la inclusión de personas con discapacidad, particularmente de la obra “Un mundo sin faldas”, una puesta en escena que aborda el tema de la violencia de género y que fue pensada para que las personas con discapacidad visual pudieran apreciarla.
 
“Estoy consciente de no todos mis proyectos son incluyentes, pero trato de que la mayoría de ellos, sean aptos para la mayor parte de la población del público, posible. Para eso se requiere de un equipo de trabajo que tenga ganas de experimentar y que no tenga miedo a trabajar con su cuerpo, sin ser vistos”, explicó.
 
Durante su ponencia señaló que el financiamiento para este tipo de proyectos no es sencillo y que en su caso, ha tenido que invertir recursos propios para que se llevaran a cabo.
 
También comentó que es necesario que cada vez haya más espacios dedicados a ofrecer este tipo de tipo de proyectos, para facilitar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho de acceder al arte y la cultura.
 
“Me di cuenta de que hay muchos factores para que las personas con discapacidad puedan asistir a un espectáculo, muchos de ellos tienen que consultar con su familia y hacer planes en colectivo, no es tan fácil salir e integrarse, por eso creo que ampliar la oferta cultural puede motivarlos”, dijo Fátima Ramírez.
 
La artista afirmó que este tipo de proyectos puede ayudar a que las personas se sensibilicen y aprendan a romper las barreras que hay respecto del tema de la discapacidad.
 
“En un futuro a mí me gustaría que hubiera teatros accesibles porque todos habitamos la ciudad, todos tenemos derecho a disfrutar las cosas buenas que nos ofrece, la ciudad, que nos ofrece el mundo”, agregó.
 
El diálogo fue moderado por el maestro José Antonio Olivo, estudiante del Doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual, quien informó que esta actividad, fue la séptima sesión del Programa Arte y Cultura Incluyente. La siguiente será el diálogo “Adaptación en la técnica de pintura para artistas ciegos”, que impartirá la pintora Shino Watabe. Se realizará el próximo 19 de noviembre a las 12:00 horas.
 
Todas las actividades son de acceso libre y gratuito, para participar es necesario registrarse en la página del Programa.
 
Boletín número: 349
Texto y FotografíaKarina Alatorre

Jueves, 12 de noviembre de 2020