Se requieren profesionales en gobierno electrónico; UDGVirtual abre maestría en esta materia

Es herramienta para brindar eficacia a instituciones, rendir cuentas y combatir la corrupción

En el gobierno electrónico convergen la eficacia y la eficiencia en la administración, así como los servicios que brindan las instituciones públicas; además, es herramienta para la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción al reducir los riesgos de sobornos en ventanillas.

En este contexto, los profesionales deben capacitarse en esta materia para hacer frente a los nuevos desafíos de la gestión pública.

El sistema de UDGVirtual, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ofrece la maestría en Gobierno Electrónico, un programa educativo totalmente en línea que aporta habilidades y metodologías para el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dedicadas a la mejora de la gestión pública.

El coordinador de la maestría, maestro Ernesto Mena Hernández, señaló que el gobierno electrónico surge de la necesidad de las organizaciones por hacer más eficientes y sencillas las actividades que desarrolla, así como para incrementar su productividad y mejorar su efectividad mediante el uso de las TIC.

Prácticamente, cualquier licenciatura podría sumarse a esta maestría, ya que existen abogados interesados en el alcance jurídico de estos temas; médicos que administran servicios de salud, e incluso biólogos al frente de zoológicos, por citar algunos ejemplos. La maestría está abierta para interesados de todo el país.

“Se busca un perfil administrativo, de gestión gubernamental, gestión legal y, obviamente, de tecnologías. Gente que tiene un perfil tecnológico y que busca aplicarlo al sector gubernamental”, declaró.

Añadió que el gobierno digital (como también se le conoce al gobierno electrónico) tiene como objetivos combatir la corrupción, transparentar la gestión de gobierno y hacer más eficaz y eficiente todo su manejo interno y los servicios que proporciona a la sociedad.

El Coordinador de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales, de UDGVirtual, doctor Rigoberto Silva Robles, explicó que las instituciones públicas suelen reprobar en evaluaciones de órganos garantes o asociaciones ciudadanas, lo cual es derivado de un asunto de gestión.

“En muchas ocasiones no es que las autoridades no tengan disposición política, sino que no saben cómo hacerlo. Es ahí donde existe la necesidad de profesionalizar en torno al gobierno electrónico, para que sepan gestionar”, apuntó Silva Robles.
El profesor e investigador de UDGVirtual y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), doctor David Ramírez Plascencia, afirmó que la implementación de políticas públicas en esta materia debe hacer frente a problemas como la brecha digital.

“Hoy todavía existen regiones donde no hay acceso. Tenemos el caso exitoso de México Conectado, un esfuerzo para llevar la conectividad a diversas zonas. Y no solamente pensar en la sierra o en comunidades indígenas apartadas, sino también en zonas urbanas que están pauperizadas. Y el otro reto principal es, cómo ir incorporando tecnologías emergentes, lo que llamamos big data machine learning, e incluso robots o utilizar drones para la seguridad pública”, concluyó Ramírez Plascencia.

Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González