Religión y espiritualidades, tema del nuevo número de la Revista Paakat

Los autores analizan cómo se promueven las doctrinas y se reconfiguran las prácticas a través de nuevos canales mediados por la tecnología

Las prácticas, discursos e identidades de las religiones y espiritualidades en la era digital es el tema en el que confluyen los artículos que conforman el nuevo número de la revista digital Paakat , de UDGVirtual, especializada en temas de tecnología y sociedad.

“Nos interesaba que se hiciera un dossier donde se reflexionara la virtualidad y los usos de la tecnología como nuevos espacios de interacción para la religión y las nuevas espiritualidades, en cómo se promueven las doctrinas y qué papel están jugando, cómo se reconfiguran las prácticas”, comentó la doctora Arely del Carmen Torres Medina, quien fungió como coordinadora invitada de este número 17, publicado el pasado 31 de agosto de 2019.

Explicó que se recibieron artículos sobre fenómenos que se dan en otros países como Argentina, Uruguay e Irán, así como de diferentes casos de México. “Es importante ver lo transnacional como un fenómeno amplio, que llega a través de diferentes canales como la tecnología de la información, medios que logran acortar tiempo y espacio; esto se analiza en un texto sobre el budismo, que se incluye en este número”.

Otros artículos de la sección especial de la revista analizan temas como el feminismo islámico en la web 2.0, la sociología del cine religioso en Argentina, y los milagros y apropiación de exvotos en internet, mientras que en la sección Telchak (Raíz), se incluyen textos sobre la regionalización de la brecha digital, la neutralidad de la red y servicios over the top, el ciberactivismo menstrual y el uso de la bandera de Francia, en Facebook.

“Todos los artículos fueron trabajados desde la etnografía clásica, pero también la etnografía virtual o netnografía, porque solamente se pueden entender estos fenómenos a partir de este análisis en internet y no únicamente de los espacios físicos”, comentó Torres Medina.

La revista Paakat se puede consultar y descargar de manera gratuita en su sitio web, tanto el número actual como ediciones anteriores. Además, se encuentran disponibles las normas de publicación para quienes deseen participar con un artículo, ya que la convocatoria para envíos está abierta todo el año.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Martes, 17 de septiembre de 2019