Recuperar espacios públicos, clave para prevenir inseguridad y violencia

El tema fue tratado por especialistas, durante el ciclo de conferencias que organizan UDGVirtual, CUCSH y CUTonalá

Recuperar espacios públicos es una forma de combatir la inseguridad y la violencia, tema que deber ser prioritario en el contexto actual del país, coincidieron los especialistas que participaron en la videoconferencia “Redensificación Social (recuperación de espacios públicos) ”, organizada por las licenciaturas en Seguridad Ciudadana y Gestión Cultural de UDGVirtual, en coordinación con la licenciatura en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“Son lugares en las ciudades en donde se genera una identidad común. Son el lugar donde se regula la compleja interacción social entre las personas y donde se establece un sentido de identidad y pertenencia social”, comentó la maestra Rosa Elia Martínez Casillas, académica de UDGVirtual, durante la conferencia realizada este lunes.

De acuerdo con el maestro Roberto Guerra Veas, gestor cultural, fundador y presidente de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Egac, de Chile, quien participó por medio de una videoconferencia, el desafío en este tema es construir comunidad.

“Generar ese espacio común, de valorización del otro, valorización de lo común, del sentido común, de pensar que nos necesitamos. Cuando se piensa qué hacer, con la comunidad crece la posibilidad de que se vaya dibujando ese nosotros que notamos ausente”, comentó.

También a distancia, participó la maestra Laura Vallejo Chávez, Directora de Investigación y estrategias de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria habló sobre el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, proyecto de cuyo diseño e implementación ha estado a cargo en los últimos años.

“Los cambios de los que hablamos, son a corto, mediano y largo plazo. Es muy difícil medir la prevención social, es algo transversal y multifactorial, así que tenemos que pensar en acciones de diferente alcance. También tenemos que considerar los cambios socioculturales para buscar una reconfiguración de las relaciones entre individuos para llegar a sociedades libres de violencia”.

Por su parte el maestro Hugo Manuel Luna Vázquez, jefe del Gabinete del H. Ayuntamiento de Guadalajara, quien presentó al paseo Fray Antonio Alcalde y al parque Colomos, como casos de éxito en recuperación de espacios en la ciudad.

La charla se realizó de manera presencial en el auditorio “Dr. Adalberto Navarro”, del CUCSH, y se transmitió en vivo por distintas plataformas. Siguieron la conferencia alumnos de los centros universitarios de la Ciénega, Costa, Costa Sur, Lagos de Moreno y Tonalá.

La videoconferencia fue parte de un ciclo organizado en conjunto por UDGVirtual, el CUCSH y el Centro Universitario de Tonalá, en el que, de manera mensual, se tratan temas relacionados con la seguridad.

Como coordinadora general de esta actividad, estuvo la doctora Rosana Ruiz Sánchez, quien dirige la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual. Como moderadores fungieron el doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, jefe del departamento de Disciplinas Afines al Derecho del CUCSH y el doctor Luis Gabriel Hernández Valencia, coordinador de la licenciatura en Gestión Cultural.
Número de Boletín: 106
Texto y fotografíaKarina Alatorre

Lunes, 23 de abril de 2018