Reconocen con Galardón ECOESAD-ANUIES a la Universidad Autónoma de Yucatán

El reconocimiento se realizó en el marco de la inauguración del XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual

Por su Diplomado en Apicultura que se imparte en la modalidad virtual, un programa único en el país, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue reconocida con el Galardón ANUIES-ECOESAD 2020 “Dr. Manuel Antonio Sepúlveda Stuardo”, en el marco del XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza el Sistema de Universidad Virtual.

De acuerdo con el coordinador del diplomado, maestro Chavier De Araujo Freitas, una de las ventajas de que el diplomado se ofrezca de manera virtual, es que en los ocho años que lleva de impartirse, éste ha tenido participantes de diferentes estados del país y de diversos países de Centro y Sudamérica, como Bolivia, Costa Rica y Colombia.

“Uno de los problemas de la prespecialidad es que sólo podría participar la gente local, pero la gente que está fuera y que no puede venir, se quedaría sin la oportunidad de tomarlo. En el diplomado hemos tenido odontólogos, contadores, diseñadores, arquitectos, ingenieros que tienen el interés y quieren aprender, entonces este diplomado fue la solución para ellos. Cualquiera puede ser apicultor”, afirmó el académico.

De Araujo Freitas explicó que por ser la apicultura una actividad meramente práctica, se han creado una importante cantidad de recursos didácticos, principalmente videos, que están disponibles de acuerdo a los temas que se imparten en cada uno de los siete módulos que conforman el diplomado.

“Tenemos videos muy cortos, de 20 segundos, para demostrar, por ejemplo, la reacción de una abeja a cierta acción. También tenemos videos que son más extensos y elaborados, donde explicamos procesos completos, como la elaboración de hojas de cera estampada”, comentó el experto.

El coordinador del diplomado, habló también sobre las amenazas que enfrentan las abejas a nivel global, principalmente la deforestación, el uso de plaguicidas y el cambio climático, por lo que señaló, es necesario que haya más personas interesadas en la conservación de este insecto polinizador.

“Muchos de los apicultores de México sobre todo el en sureste, son personas adultas, hay poca gente joven incorporándose, y los que hay es porque son gente egresados de la escuela de veterinaria, entonces si la población adulta abandona la actividad y los jóvenes no se interesan, la apicultura puede pasar de ser una actividad muy importante, a ser algo marginal”.

El anuncio del reconocimiento fue realizado por la doctora Lucero Cavazos, presidenta del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), quien destacó que el galardón se entrega en reconocimiento a las buenas prácticas que realiza la UADY en el tema de la promoción y fortalecimiento de la educación a distancia de los niveles medio superior y superior de la educación.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Karina Alatorre / José Díaz