Realizarán coloquio de acciones culturales y educativas para la inclusión social

Será de manera virtual, éste jueves 3 y viernes 4 de septiembre

Nueve estudiantes de UDGVirtual y de otras instituciones educativas del país presentarán sus trabajos de investigación relacionados con la inclusión, en el Coloquio de Acciones Culturales y Educativas para la inclusión social, que se realizará de manera virtual los días 3 y 4 de septiembre.

“Son proyectos de alumnos cuyo tema principal son las acciones culturales y educativas, lo que nos interesa mucho es informando recurso humano en la investigación. Quienes van a participar, algunos pertenecen a la licenciatura en Gestión Cultural y otros que participaron en el programa Delfín, conmigo”, comentó el doctor Tonatiuh Lay Arellano, investigador de UDGVirtual.

Explicó que los trabajos de estos alumnos –la mayoría producto de su trabajo de tesis– se encuentran en proceso. “Elegimos algunos trabajos que nos parecían de calidad y les propusimos darle un giro a su investigación para que su trabajo se publicara cono un capítulo de libro y algunos de ellos aceptaron, que son los que están aquí”.

Una de las estudiantes de UDGVirtual es María del Socorro Santana Ballesteros, quien presentará una propuesta para la reintegración social y cultural de los jóvenes que obtienen su libertad del centro de atención integral juvenil de Jalisco. Así como Pablo García Cortés, de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien hablará de su proyecto Inclusión-marginación educativa y social en personas con discapacidad.

También se abordarán temas como el teatro comunitario como instrumento de gestión para la reconstrucción del tejido social, equidad de género en las orquestas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, Jóvenes, cultura y migración en capilla de Guadalupe, y Políticas culturales para mujeres en Ecatepec.

El académico comentó que se prevé que cada uno de estos trabajos que se presentarán se convierta en el capítulo de un libro que se estaría publicando este 2020. En la publicación se incluirán un capítulo de su autoría, y uno más del doctor José Luis Mariscal.

Éste coloquio se da en el marco del cuerpo académico de Inclusión-marginación en el área digital de UDGVirtual, y ocurre en el marco del Seminario de discapacidad y educación superior online.

Las sesiones del coloquio se realizarán por la tarde en un horario de 17:00 a 20:00 horas. Para participar es necesario registrarse en la página del coloquio.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Karina Alatorre