Que ningún estudiante se quede atrás, desafío de las instituciones educativas de América Latina

El experto de la UNESCO, doctor Francesc Pedró, advirtió que podría haber pérdida de competencias y de estudiantes en el retorno a las aulas

Asegurar el derecho a la educación procurando que ningún estudiante se quede atrás y mejorar la calidad de la experiencia de aprendizaje son los dos principios que deben de inspirar en el retorno a las aulas luego de la crisis sanitaria, señaló el doctor Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), quien impartió una conferencia sobre el tema en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

“Intentar que tengamos el mismo número de estudiantes, no hay que dejar a nadie atrás, porque ya no vuelva o se porque se haya quedado rezagado. Haríamos mal pretendiendo que no ha pasado nada en todo este tiempo, sabemos que ha pasado mucho, tanto del lado de los profesores como de los estudiantes”, comentó.

De acuerdo con el experto, se debe hacer una revisión de las estrategias que se han tomado durante la crisis, identificar lo que no ha funcionado, para encontrar mecanismos de remediación apropiados, así como reconocer las experiencias que sí han dado resultados para darles continuidad.

“Habrá que preguntarnos ¿qué es lo que parece estar funcionando en términos de mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes?, para así poder darle continuidad.
Son estos dos principios los que tienen que inspirar nuestra mirada hacia el futuro”, dijo el experto.

Refirió que la estrategia de uso intensivo de la tecnología que se llevó a cabo para dar continuidad pedagógica, evidenció el problema tan grande de inequidad en el grado de conectividad que existe en Latinoamérica, donde apenas el 51 por ciento de los hogares cuentan con acceso a conectividad de banda ancha.

“Vamos a perder estudiantes, que estaban con nosotros en febrero y que ya no van a estar ahora. Las diferencias se van a incrementar y lamentablemente quien se queda atrás es quien menos tiene”.

Explicó que esta pérdida tendrá un importante componente de género, ya que serán más mujeres que hombres, quienes no van a volver a la escuela. “Esto porque han sido capturadas por estructuras familiares tradicionales, que les confieren un papel tradicional en el cuidado del hogar, esas chicas que tal vez representaban la primera generación de su familia que estaban accediendo a la universidad, ya no volvieron”.

El experto de la UNESCO, mencionó que esta crisis ha dejado también cuatro oportunidades de trabajo: mejorar las capacidades pedagógicas, la implementación de modelos híbridos, el aprovechamiento y crecimiento de la educación a distancia y la cooperación internacional, sobre todo en materia de educación.
“Habrá que mejorar capacidades pedagógicas de los docentes, si algo ha hecho la pandemia es mostrarnos que incluso académicos investigadores no nacen enseñados y requieren capacitación. Es imposible seguir avanzando si no hay un diseño pedagógico detrás, si no hay inversión en la mejora delas capacidades pedagógicas”.

La conferencia del doctor Francesc Pedró fue la última de este XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia que se llevó a cabo de manera virtual del 30 de noviembre al 4 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Número de boletín: 385
Texto y Fotografía: Karina Alatorre