Promueven aprendizaje activo a través del uso de la tecnología inmersiva

Se llevó a cabo la primera sesión del 2021 del Seminario Permanente del IGCAAV, en la que se presentaron resultados de una investigación sobre el tema

Un modelo flexible de enseñanza con base en la incorporación de laboratorios de producción inmersiva a partir del uso de instrumentos de realidad virtual, es la propuesta de Luis Gerardo Valle Cervantes, egresado del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual.

“La intención es que sea un aprendizaje activo, situado, particularizado y que respete la complejidad de la realidad, para eso tenemos que aplicar un modelo flexible de enseñanza y aprendizaje”, comentó.

Valle Cervantes presentó su proyecto, en la sesión de este 8 de enero, del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento en Ambientes Virtuales (IGCAAV), que se realiza cada viernes, con la participación de académicos, estudiantes y egresados de UDGVirtual y de otras instituciones.

Explicó que en este con el uso de la realidad virtual el alumno compromete sus ojos, sus oídos y algunos aspectos táctiles, es decir, tenemos el uso de los sentidos. “La información es captada de la realidad, por lo que se requiere establecer ángulos estratégicos y acompañarlos con narrativas”.

Agregó que se trata de generar espacios de convergencia en la que se pueda hacer una transición de la realidad a una realidad virtual, con la intención de crear escenarios con contenido enriquecido.

El egresado de UDGVirtual es profesor de las escuelas preparatorias 7 y 12 de la Universidad de Guadalajara, por lo que en su investigación identificó la viabilidad de intervención de la vivencialidad educativa en dichos planteles. “Estas son dos preparatorias que tomamos como referencia pero creemos que la propuesta puede ser replicable a otros contextos educativos”.

Precisó que la vivencialidad educativa no sustituye la presencialidad, sino que funge como un complemento educativo, que puede generar importantes experiencias de aprendizaje.

Las sesiones del seminario se llevan a cabo los viernes mediante la plataforma Zoom. Los detalles de cada sesión y el formulario de registro para participar, pueden consultarse en el blog del IGCAAV.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 11 de enero de 2021