Presentan revista “Apertura” y libro “Mediaciones en entornos Virtuales”

En el primer día de actividades del XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que organiza UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro

El programa de actividades del XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, incluyó la presentación del número más reciente de la revista Apertura y del libro Mediaciones en entornos Virtuales, ambas publicaciones editadas por UDGVirtual.

La doctora Ana Borgobello, investigadora de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina, presentó el volumen 13, número 2, de la revista Apertura, titulado “Herramientas en línea para el fortalecimiento de la educación”.

Destacó que en esta edición de la revista se reconocen las potencialidades de las herramientas en línea como un medio para el fortalecimiento de la educación, en un contexto emergente ocasionado por la pandemia, en el que se le ha dado un mayor énfasis a la brecha digital.

Indormó que este número de Apertura consta de dos ensayos y ocho artículos científicos entre ellos: WhatsApp con fines académicos en tiempos de la Covid-19, Competencias docentes, una innovación en ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior y Cámara Gesell digital: adecuaciones para prácticas profesionales en distanciamiento social.

Como moderadora fungió la maestra Alicia Zúñiga Llamas, responsable del Programa editorial de UDGVirtual, quien enfatizó que Apertura es una revista semestral en línea, de acceso abierto y consulta gratuita, dedicada a la difusión científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales.

“La revista Apertura cuenta con una amplia trayectoria e historia, desde 2005 –año en que inició su nueva época– hasta la actualidad, ha publicado de manera ininterrumpida artículos y ensayos con la puntualidad y el rigor de las revistas académicas de calidad”, agregó la maestra Zúñiga Llamas.

La presentación del libro Mediaciones en Entornos Virtuales estuvo a cargo de la doctora Norma Candolfi Arballo, profesora investigadora en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Baja California.

“Felicito tanto a los coordinadores como a los autores de los capítulos, porque entendemos el enorme esfuerzo que cada una de las investigaciones tiene de fondo y sabemos lo que implica la producción de un libro, es una gran labor académica”, comentó.

Informó que la obra fue coordinada por los académicos de UDGVirtual Edith Ruiz Aguirre y Luis Fernando Ramírez Anaya, y consta de seis capítulos escritos por profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, de la Universidad Anáhuac de México, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Málaga, España, entre otras.

En la presentación también participó la profesora doctora Edith Ruiz Aguirre, quien señaló que los capítulos de este libro fueron producto de las ponencias aprobadas y dictaminadas en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia en 2019.

“Son capítulos que invitan a la reflexión, que invitan al análisis y a identificar elementos muy importantes de la mediación y cómo la parte de la virtualidad estuvo presente en cada uno de ellos, tienen aportes interesantes tanto en las metodologías, los resultados y hallazgos que presentan”.

El libro puede descargarse de manera gratutita desde la biblioteca UDGVirtual.

Número de boletín:332
Texto: Nidia Rodríguez