Presentan avances de proyectos en materia de Periodismo Digital

UDGVirtual cuenta con una licenciatura y una maestría en Periodismo Digital, programas reconocidos por su calidad

Alumnos de la licenciatura y de la maestría en Periodismo Digital, de UDGVirtual, participaron en sus respectivos coloquios del calendario 2020-B, en donde presentaron los avances de sus proyectos relacionados con la investigación periodística de largo alcance y con la intervención y diagnóstico de medios digitales.

“En el caso de la maestría, el objetivo del coloquio es que los alumnos reciban retroalimentaciones que les ayuden a llevar a cabo sus investigaciones con mayor rigor y con apego a los criterios de calidad del periodismo. Es la incubación de proyectos periodísticos que se van a transformar en reportajes”, comentó la maestra Brenda Ramos Villaseñor, coordinadora de ambos programas educativos.

De la maestría participaron 15 estudiantes, de primero y tercer semestre. Los de recién ingreso presentaron el tema de su investigación y la hipótesis que tienen sobre éste, mientras que los alumnos de tercer semestre presentaron su investigación ya publicada en medios.

“Los de tercero, expusieron los resultados de sus estrategias de publicación, vinculación y difusión, se trata de un ejercicio de autocrítica, para ver de qué manera pueden mejorar sus mecanismos y afinar esas estrategias”.

Ramos Villaseñor explicó que la mayoría de los trabajos se concentran en temas como el medio ambiente y la salud, que nacen de una perspectiva local, que los grandes medios generalmente no cubren.

En el caso de la licenciatura, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus intervenciones y diagnósticos realizados a sitios informativos digitales, con las que buscan optimizar y fortalecer los proyectos.

El estudiante Carlos Underwood presentó un diagnóstico y una propuesta de mejora para su sitio web Deshuesadero, mientras que el alumno Galo Paguay presentó el trabajo realizado con el medio digital ecuatoriano Wambra, radio comunitaria. Asimismo, el estudiante Héctor Castro presentó los antecedentes y estado actual de 101 Revista, proyecto de la década de los noventa que transitó de la versión impresa a la digital.

Los alumnos de estos dos programas educativos de UDGVirtual radican en diferentes estados del país como Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Jalisco, así como en otros países como Irlanda del Norte y Ecuador.

Tanto la licenciatura como la maestría en Periodismo Digital, son programas que se llevan a cabo en 100 por ciento en línea, ambos cuentan con recnocimiento de calidad. La licenciatura está reconocida por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C. (ACCECISO), mientras que la maestría se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, de Conacyt.

Texto: Karina Alatorre

Miércoles, 16 de diciembre de 2020