Prepara Sistema de Universidad Virtual actividades de arte y cultura incluyentes

Invitan a participar a profesionales de las artes con o sin discapacidad

Un festival navideño y un concierto incluyente de ópera y música clásica son parte de las actividades que prepara, para el mes de diciembre, el Sistema de Universidad Virtual (SUV), mediante su programa de Arte y Cultura Incluyente UDGVirtual 2021.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa virtual, en la que el maestro José Antonio Olivo Valencia, Coordinador de dicho programa, invitó a participar a estudiantes y profesionales de las artes, nacionales y extranjeros, con o sin discapacidad, de áreas como la pintura, fotografía, grabado, escultura, arquitectura, cine, serigrafía, diseño, videoarte, dibujo, grafiti, performance, teatro, danza, música, ópera, zarzuela, teatro musical y circo.

“La fase uno comenzó el 1 de noviembre y culmina el día 30, y es el periodo de recepción de videos de entre 3 y 20 minutos para la selección del festival navideño virtual. El 3 de diciembre se dará a conocer el resultado. El 14 de diciembre se realizará un ensayo general, y el día 15 será el festival, que se trasmitirá por el canal de YouTube de UDGVirtual”, dijo.

Informó que, además, participarán en la organización de la quinta edición del Concierto incluyente de ópera y música clásica, que se realizará como parte de las actividades organizadas por el gobierno de Zapopan, en el marco del Día internacional de Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

“El concierto será el 4 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Constitución, con acceso libre”, añadió.

El doctor Tonatiuh Lay Arellano, profesor investigador del cuerpo académico Inclusión-Marginación en la era digital del SUV, habló de la importancia de la tecnología como apoyo a las personas con discapacidad para acceder al arte y la cultura.

“Con la pandemia, en que todo se virtualizó, hubo un canal para que las personas con discapacidad no se quedaran sin el acceso a la cultura, y éste se ha convertido en un puente de inclusión al poder transmitir en tiempo real eventos, una herramienta eficaz para concretar esta tarea”, indicó.

El académico informó que en la UdeG, en el calendario 2020-A había 3 mil 951 alumnos en la Red Universitaria que habían afirmado tener una situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad.

“De éstos, 215 con discapacidad auditiva, 35 con intelectual, 299 con motriz, 11 con múltiple, 63 con discapacidad psicosocial y 3 mil 328 con discapacidad visual. Si bien representan un porcentaje del 1 por ciento, es una comunidad grande, la cual tiene derecho al acceso a la cultura, y la tecnología apoya para que estos objetivos se cumplan”, expresó.

La doctora Rosa Noemí Moreno Ramos, Coordinadora del Programa de Extensión, comentó que este programa, que inició en 2019, en 2020 se llevó a la virtualidad.

“Este programa está enfocado tanto en la apreciación del arte como en la creación del mismo; por eso, desde este año no nada más incluimos actividades para que la audiencia reciba y sea receptora de las expresiones artísticas, sino también creadora, mediante talleres, teatro, danza y música”.

Explico que el SUV está tomando el tema de la inclusión muy en serio, y de éste se aprende día tras día.

Durante 2021, el Programa de Arte y Cultura Incluyente realizó más de 20 actividades, tales como laboratorios interactivos, ciclos de diálogos y muestras, en los que participaron más de 800 personas con y sin discapacidad.

En estas actividades, de carácter gratuito, han participado personas con discapacidad motriz, visual, intelectual, neurológica, múltiple y auditiva. Además, han colaborado más de 100 artistas y se han involucrado diversas asociaciones civiles y academias.

Para mayor información sobre el Programa de Arte y Cultura Incluyente se puede escribir al correo electrónico extension@udgvirtual.udg.mx, o visitar la página web http://www.udgvirtual.udg.mx/arte-cultura-incluyente

Número de boletín:325
Texto: Laura Sepúlveda