Nuevo liderazgo político requiere alianzas entre mujeres, afirma la senadora Patricia Mercado

Participó como ponente en diplomado organizado por UDGVirtual, CUCSH e IEPC

Conciencia sobre sí mismas, comunicación, coalición, compromiso y contexto son los aspectos clave para construir un liderazgo político exitoso que compartió la senadora Patricia Mercado Castro, durante la ponencia que impartió en el “Diplomado Juntas podemos cambiar la política. Liderazgo y participación política de las mujeres”, que se realiza en UDGVirtual.

“Es importante que entremos con un liderazgo construido de manera distinta a los liderazgos que tienen siglos y siglos, asumidos por los hombres, con reglas hechas por los varones”, señaló la senadora.

Agregó que actualmente la ciudadanía confía en que las mujeres pueden hacer política diferente , un contexto que debe ser aprovechado para ejercer un liderazgo distinto que no decepcione esas expectativas de la gente.

De acuerdo con la senadora, para construir este nuevo liderazgo las mujeres requieren establecer alianzas entre ellas y no permitir que la rivalidad o la competencia, anule ese liderazgo .

“En ocasiones rivalizamos de una manera que genera mucho dolor y nos retrasa, por eso simplemente hay que trabajarla y entenderla para que sea parte de nuestro plan estratégico. Necesitamos más alianzas entre las mujeres”.

Aseguró que, en esta nueva manera de hacer política de las mujeres, la falta de dinero no debe ser la primera preocupación, sino que antes se deben emplear otros recursos de poder y la capacidad de alianzas.

“El dinero es lo que más angustia en la política tradicional, sin dinero no había posibilidad de hacer política, pero ahora sabemos que el dinero es importante pero no lo más importante, y menos para nosotras”, señaló.

La ponencia tuvo lugar en una sesión extraordinaria del diplomado “Juntas podemos cambiar la política. Liderazgo y participación política de las mujeres”, que es organizado por UDGVirtual a través del área de Educación Continua , el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC). Comenzó en agosto con dos sesiones presenciales por semana y concluye este mes de noviembre.

Participan mujeres que se desempeñan en diferentes ámbitos como partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, la académica y desde la administración pública como funcionarias.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Karina Alatorre