Necesario que instituciones fijen medidas para prevenir acoso y hostigamiento sexual

Académicas de UDGVirtual impartieron charla sobre este tema al personal de Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco y de otras dependencias

Para atender situaciones de acoso y hostigamiento sexual es necesario que las instituciones tengan un protocolo específico y especializado, comentó la investigadora de UDGVirtual, Carmen Chinas Salazar, quien impartió este 16 de junio una charla virtual sobre el tema a funcionarios de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, y de otras dependencias.

Señaló que el protocolo debe contener medidas específicas para prevenir conductas de hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y sobre todo promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia.

“Lo que nosotros estamos haciendo hoy en esta charla es una forma de prevención, porque si estamos informados, y a partir de esta información cuestionamos cómo son nuestras conductas, podemos contribuir a tener un mejor clima laboral”, dijo la docente en la licenciatura en Seguridad ciudadana de UDGVirtual.

Agregó que tanto en instituciones públicas como de carácter privado es necesario que se establezcan políticas de cero tolerancia a conductas de hostigamiento y acoso sexual, que prioricen la igualdad de género y la no revictimización.

También participó como ponente, la doctora Noemí Moreno Ramos, académica de UDGVirtual y responsable del Programa de Extensión, quien explicó los conceptos de hostigamiento y acoso sexual con el propósito de que los participantes aprendieran a identificarlos y a saber cómo actuar en caso de ser víctimas, ya que esto constituye un problema grave de salud y de seguridad.

“En primer lugar es no sentir culpa, identificar qué tipo de acoso se está ejerciendo sobre mí y quién es el acosador. No guardar silencio, buscar ayuda inmediata y compartir esto con alguien a quien se le tenga mucha confianza, para empezar a crear como una red de apoyo, y si existe un entorno seguro, enfrentar al acosador”.

Los siguientes pasos, señaló la Moreno Ramos, son documentar todas las acciones de acoso, revisar los protocolos internos de la institución, reportar el caso y buscar apoyo psicológico.

Agregó que esta problemática tiene un origen histórico que surge de una sociedad machista. “Hay que entender que es un problema social, de todos, pero de igual manera todos podemos hacer algo para detenerlo”.

La charla en línea también estuvo dirigida a funcionarios de la Secundaria Mixta 43 “Agustín Yáñez” y del Centro Público de Mediación 156 del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas; fue organizada por el Consejo Ciudadano de Seguridad.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Martes, 16 de junio de 2020