Momentos de crisis representan oportunidades para la innovación

Inició periodo de registro para la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación en UDGVirtual

Los momentos de crisis e incertidumbre representan oportunidades para la innovación, y es cuando se necesita gente decidida que busque cómo utilizar lo que se genera alrededor de la ciencia y el conocimiento para dar respuesta a diversos problemas, señaló la doctora Adriana Ávila Moreno, Coordinadora de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dijo que históricamente, a partir de los momentos difíciles, vienen los grandes despliegues tecnológicos y de innovación, porque ésa es la manera de salir adelante en situaciones adversas; y se ha demostrado en crisis económicas, sociales y guerras, donde siempre ha existido un detonador que hace que esos contextos se conviertan en las grandes oportunidades de la humanidad.

Ante situaciones como la incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que en lo que está por venir, ya sea positivo o negativo, la innovación dará buenas noticias, pero para eso también debemos de aprender a avanzar.

“Estamos convencidos de que tenemos el capital humano que se necesita para resolver este mundo tan complejo. La innovación es una montaña rusa que tiene vaivenes, fracasos de los cuales aprendemos”, expresó.

Ávila Moreno destacó que las universidades son un factor clave en el proceso, porque son las generadoras de conocimiento, y su papel actual es vincularse de forma efectiva para poder transferir este conocimiento a la industria y convertirlo en desarrollo.

“Queremos dotar a los espacios de innovación, llámese empresa o gobierno, para que se puedan articular los ecosistemas de innovación. La UdeG ha iniciado, desde hace varios años, un programa para convertirse en parte más activa con la preparación de personal capacitado en todos los niveles”, puntualizó.

El doctor Jorge Sanabria Zepeda, responsable del Programa de Innovación de UDGVirtual, resaltó que el papel de la Universidad también es generar las condiciones para una cultura de innovación y desarrollo de competencias en el siglo XXI.

“Colaboración, creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, son competencias que debemos de atender para lograr potenciar el núcleo creativo”, indicó.

En la rueda de prensa se dio a conocer que el pasado 23 de mayo inició el periodo de registro para la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, que concluirá el 22 de junio. El posgrado, que será totalmente en línea, iniciará el 3 de septiembre.

Mayores informes en la página electrónica www.udgvirtual.udg.mx

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: David Valdovinos