Manejo de datos, práctica fundamental para el periodismo del siglo XXI

El 30 de agosto inicia el Taller de Periodismo de datos, que imparte el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual

El periodismo de datos es considerado una práctica fundamental para el periodismo en el siglo XXI, afirma Hassel Fallas, comunicadora y analista de datos dedicada a la gestión de proyectos basados en investigación, visualización de información masiva y storytelling, quien imparte el taller Periodismo de datos en el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD), de UDGVirtual.

“Si eres periodista y le tienes miedo a las matemáticas lo superas a través de este curso, entenderás que este periodismo tiene que ver con un servicio público, ese es el primer objetivo, el segundo es, como encontrar datos y aprovechar todos los portales disponibles en el internet que nos permitan crear historias periodísticas”, comenta la experta.

El taller, que inicia el próximo 30 de agosto, está dirigido a periodistas interesados en adquirir habilidades para extraer datos, limpiarlos, contextualizarlos, combinarlos y verificarlos para transformarlos en noticia. Además, los participantes aprenderán sobre los principios fundamentales de la visualización y narrativa con datos.

El programa del curso está conformado por 10 unidades en las que se abordan temas como: creación de bases de datos a partir de documentos públicos; detectar, corregir o eliminar inconsistencias en bases de datos y crear gráficos interactivos básicos para presentar la historia, entre otros.

Hassel Fallas es consejera editorial del proyecto de periodismo Latinoamericano Distintas Latitudes, Mentora del programa Punto y Aparte, nuevos periodistas, nuevas historias, Costa Rica. Es egresada del máster en línea en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares, España.

El CFPD, desde su creación, se ha consolidado como un centro de capacitación especializado en periodismo digital, único en su tipo en México y América Latina, al ofrecer no sólo cursos y talleres, sino también la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital.

La información sobre el costo de este taller y el formato de inscripción para el Taller de Periodismo de Datos, están disponibles en el sitio web del CFPD. En caso de dudas, los interesados pueden escribir al correo cfpd@udgvirtual.udg.mx o comunicarse al 33 3134 2222, ext. 18760 y 01800 5819 111.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre