Maestría de UDGVirtual contribuye a mejorar oferta informativa en medios digitales

Los estudiantes del posgrado en Periodismo Digital desarrollan proyectos periodísticos socialmente relevantes

Los procesos que se ejecutan para llevar a cabo una reinserción social exitosa tras dejar el Sistema penitenciario y la rehabilitación social para menores infractores en la Ciudad de México, fue el tema eje del trabajo de investigación periodística que realizó Eduardo Daniel Ortiz Rodríguez, egresado de la maestría en Periodismo Digital, de UDGVirtual.

Durante su examen para la obtención del grado, el periodista ofreció una explicación de cómo fue el proceso de elaboración de su investigación denominada “La antesala de la libertad. El sistema penitenciario y la rehabilitación social para menores infractores”, que publicó en un sitio web dedicado al trabajo, y cuyo producto principal fue un documental.

Su trabajo intenta hacer una radiografía del Centro de Atención Especializada para Adolescentes (CAEA), dando voz a sus internos, familiares, autoridades y sociedad civil. Señaló que su trabajo implicó importantes retos, sobre todo para la obtención de la información, debido a la complejidad del tema.

“Un producto audiovisual bien hecho puede ser la clave para que una investigación o un trabajo periodístico, tenga éxito. Se optó por producir este documental para plasmar en video las experiencias, anécdotas e historias de vida de los personajes”, comentó el egresado de este posgrado de UDGVirtual.

Sobre la maestría, Ortiz Rodríguez dijo que su plan de estudios guarda un equilibrio entre la teoría y la práctica, con lecturas actuales sobre temas relacionados con periodismo de investigación, así como trabajo de campo esencial para el trabajo de cualquier reportero.

“Esta maestría me permitió desarrollar conocimientos y habilidades nuevas, para aprovechar la experiencia profesional con la que yo ya contaba. Me permitió fortalecer el proceso de producción de una forma más integral”, explicó.

La maestría en Periodismo Digital es un programa que se desarrolla 100 por ciento en línea, está dirigido a periodistas que busquen desarrollar proyectos periodísticos que sean socialmente relevantes y que contribuyan a mejorar y diversificar la oferta informativa en medios digitales.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 27 de septiembre de 2021