Llaman a dejar de ver la educación a distancia como remedio para situaciones desesperadas

El maestro Manuel Moreno Castañeda, referente en el tema, presentó un libro sobre la evolución de la modalidad en México

"Los libros más allá de lo que dicen, nos hacen pensar y nos motivan a actuar y este texto llena esos requisitos", dijo el maestro Manuel Moreno Castañeda, reconocido experto en el ámbito de educación a distancia, quien presentó el libro La educación a distancia en México: una década de sostenido esfuerzo institucional, durante el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por UDGVirtual.

Moreno Castañeda mencionó que esta obra le hizo reflexionar sobre “lo que nos acaba de demostrar la pandemia: que esta modalidad de aprendizaje no es solamente un remedio para situaciones desesperadas”.

Aseguró que casi siempre se ha visto a la educación a distancia como una estrategia remedial para los que viven lejos, para los más pobres, para los que trabajan y los mayores de edad, pero además de esos potenciales, ha demostrado que es útil en otras modalidades educativas.

“Esto lo vemos en las seis experiencias en igual número de capítulos que nos comparten los diferentes autores de este texto coordinado por las maestras Martha Imelda Madero y Rosario Lucero Cavazos Salazar”, indicó Castañeda Salazar.

El también ex rector de UDGVirtual, referente en temas de educación a distancia, aseguró que para construir una nueva propuesta académica se requiere cambiar desde los sistemas de control escolar, de coordinación docentes, de evaluación, certificación, en resumen, cambios organizacionales de fondo.

Sobre la educación híbrida opinó que es importante repensar en la creación de un modelo diferente porque “a cualquier revoltura le llamamos educación híbrida”.

“Es mucho más, no solo es combinar tiempo, tecnologías y espacios, hablar de hibridación educativa es crear un producto mejor y distinto al que se mezcló para darle origen, sería amalgamar decisiones institucionales, docentes y la de los estudiantes, sin recetas ni porcentajes predeterminados”, puntualizó.

El libro, disponible para consulta gratuita en la Biblioteca UDGVirtual, reúne experiencias de distintas instituciones miembro del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), y fue coordinado por la presidenta por la doctora Lucero Cavazos, presidenta de dicho organismo, así como por la doctora Martha Imelda Madero Villanueva, directora ejecutiva.

Número de boletín: 345
Texto: Nidia Rodríguez