Inicia evaluación para reacreditar la Licenciatura en Gestión Cultural

El proceso se estará realizando vía remota, del 25 al 28 de enero

Este martes inició el proceso de evaluación de la licenciatura en Gestión Cultural del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) y del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (CONAIC).

Durante la sesión de inicio realizada a través de una videoconferencia, la doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora del SUV, explicó que la licenciatura en Gestión Cultural fue evaluada en 2017 y acreditada por cinco años, por lo que ahora será evaluada para obtener la reacreditación.

“La Universidad de Guadalajara, congruente con la política nacional, tiene una política consolidada de muchos años, con el tema de calidad, que ha sido certificada por organismos nacionales como CIEES, COPAES, el PNPC de Conacyt y el entonces Consejo de Evaluación de la Educación de Tipo Media Superior del Sistema Nacional de Bachillerato”, comentó Avelar Álvarez.

También mencionó que se ha logrado la certificación de organismos internacionales como el Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas de Educación de Latinoamérica (CACSLA), Grana y ANECA.

“El Sistema de Universidad Virtual implementó una estrategia con diversas acciones para lograr el reconocimiento de la calidad de los programas educativos. Actualmente el 100 por ciento de los programas de pregrado evaluables, están acreditados por organismos y cuatro de ellos, por organismos internacionales como es el caso de la licenciatura en Gestión Cultural”, señaló la Rectora.

Además, la Rectora agradeció y reconoció el trabajo del comité evaluador. “Reconocemos el importante papel que juegan en el fortalecimiento de los programas educativos, y la importancia de los resultados de la evaluación para el desarrollo de la educación superior del país”, agregó.

En la sesión virtual participó el doctor David Rodríguez de la Peña, Secretario del Comité de Acreditación de CAESA, quien reconoció la experiencia de UDGVirtual en la enseñanza virtual y señaló que el comité evaluador trabajará en este proceso de evaluación con el objetivo de propiciar y participar en la mejora del programa educativo.

También estuvo la doctora Alma Rosa García Gaona, directora general del CONAIC quien habló sobre la colaboración de ambos organismos en estos procesos de evaluación. “Creo que lo que se busca, y más en estos tiempos, es juntar la ‘expertise’ de diferentes profesionales que apoyen este tipo de evaluaciones, destaco mucho esta hermandad porque creo que se están haciendo de la mejor manera”, indicó.

Esta visita de evaluación a la licenciatura en Gestión Cultural se estará realizando vía remota, del 25 al 28 de enero, en donde se contempla la participación de estudiantes, docentes, egresados y empleadores a través de diversas entrevistas.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Martes, 25 de enero de 2022