Indispensable para desarrolladores web estar en actualización permanente

Carlos Sedano, desarrollador de software en Oracle, dio una charla organizada por UDGVirtual, donde habló sobre los retos de este campo profesional

Actualmente pocos campos tienen un cambio tan acelerado como el de la tecnología, por eso es que los desarrolladores no pueden permitirse quedarse estancados, deben estar siempre estudiando, señaló Carlos Sedano De La Torre, desarrollador de software en Oracle, quien impartió la videoconferencia “Engineer insights from the dreat beyond”, organizada por la licenciatura en Desarrollo de Sistemas Web, de UDGVirtual.

Explicó que esta actualización es importante tanto para los desarrolladores buscan dedicarse al front end (la parte del software que interactúa con los usuarios también conocida como interfaz) como para quienes desarrollarse en el back end (la parte que administra o procesa datos).

Sobre el tema de los lenguajes de programación, señaló que los más utilizados son PHP, Java, JavaScript, .Net y Phyton, pero que no se puede afirmar cuál es mejor que otro, porque cada uno sirve para un propósito.

“Lo que puedo decirles es que no se casen con uno sólo, aprendan lo más que puedan de cada uno. Lo realmente importante es que en cuanto les sea posible se pongan a programar, porque el lenguaje es sólo la herramienta que te ayuda a lograr un objetivo”, comentó.

Sedano De La Torre, egresado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) también dijo que una herramienta fundamental para el desarrollador es dominar el idioma inglés.

“La comunicación básicamente es en inglés y la documentación oficial sobre software, primero sale publicada en éste idioma y al año sale publicada en español. Además de los cursos de capacitación, por ejemplo todos los cursos que estuvieron regalando las empresas por el tema del Covid-19, muchos son en inglés, igual que las certificaciones”.

Entre las recomendaciones que dio el joven experto, está entrar como becarios a alguna empresa, para adquirir experiencia y para enriquecer su currículum. “Les va a ayudar a crecer como programador y a darse una idea de lo que es el ámbito laboral real. También les recomiendo mucho que sean voluntarios en eventos, ya que te permite conocer a mucha gente de tu país y de otras partes del mundo, eso es muy importante”.

Como ésta conferencia UDGVirtual ofrece durante este periodo de contingencia, una serie de webinars, sobre diferentes temáticas, impartidas por expertos que están dispuestos a resolver dudas de los participantes. Toda la información sobre los próximos webinars está disponible en la página de Facebook de UDGVirtual.

Número de boletín: 126
Texto y fotografía: Karina Alatorre