Incorporar la perspectiva de género en la práctica educativa favorece la equidad entre mujeres y hombres

Experta de la UNAM impartirá un taller sobre el tema en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual

Incorporar la perspectiva de género en la práctica educativa contribuye a evitar que se sigan perpetuando las inequidades entre mujeres y hombres, considera la pedagoga Alejandra Parra Medina, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien impartirá un taller virtual práctico en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual.

“Más que teórico, será un taller de sensibilización. Partiremos de una reflexión de situaciones cotidianas, desde los campos laborales en los que trabajamos, de la carrera en la que enseñamos o que estudiamos, la intención es que podamos hacer una análisis de cómo podemos incorporar la perspectiva de género al momento de enseñar”, comentó.

De acuerdo con Parra Medina, éste será un taller básico donde se revisará qué es el género, qué es la violencia de género, qué es el sexismo en el lenguaje, cómo aprendemos a ser mujeres y hombres, qué es la igualdad y la equidad y cuáles son las formas en que las podemos alcanzar. También se analizarán temas como la diversidad, los estereotipos y la resolución no violenta de conflictos.

Señaló que el objetivo final del taller es que a partir de dicha reflexión, los participantes puedan generar una propuesta vinculada con su práctica docente en la que incorporen la perspectiva de género, sin importar la asignatura o el nivel educativo que impartan.

“En ejercicios matemáticos, por ejemplo, se puede incorporar analizar aspectos relacionados con la equidad de género. Que desde la historia se pregunten dónde estaban las mujeres en los procesos históricos, y desde el arte, se pueden cuestionar porque no hay pintoras famosas en ciertos periodos”, comentó.

La experta explicó que quizá no sea posible que los docentes que participen cambien por completo su plan de estudios completo, “pero la intención es que los participantes puedan generar un plan de sesión donde se detalle cómo van a implementar la perspectiva de género desde esa clase, para ello contarán con acompañamiento”.

El XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia será del 30 de noviembre al 4 de diciembre, en la modalidad virtual. Las inscripciones pueden realizarse en el sitio web del encuentro https://encuentro.udgvirtual.udg.mx/

Además del taller “¿Qué es la equidad de género y cómo la incorporo en mi práctica educativa?”, el programa del encuentro incluye otros sobre diseño instruccional, innovación en la práctica educativa, gamificación, recursos digitales, entre otros temas.

Boletín número: 351
Texto: Karina Alatorre