Expertos de UDGVirtual participan en Encuentro de Periodismo Digital, en Morelia

Rosalía Orozco Murillo, académica y jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual , así como Fidel Romero, instructor y webmaster del mismo, participaron en el Encuentro de Periodismo Digital que se llevó a cabo el 27 y 28 de septiembre, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el marco de la celebración por sus 100 años.

El objetivo del encuentro –organizado con apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –, fue analizar y reflexionar en torno al quehacer informativo en temas como la relación del periodismo con el marketing y la literatura, la evolución de las plataformas y la creación de contenidos digitales acordes a los nuevos lenguajes y tendencias.

Rosalía Orozco participó en el panel “Veracidad, medios de comunicación y redes sociales”, en el que habló sobre la pérdida de los valores periodísticos por parte de algunos medios que se hacen pasar por noticiosos.

Enfatizó la importancia de que, en el entorno digital, los medios reconozcan que su razón de ser es el servicio público, así como su compromiso con la construcción de noticias, de manera que estén basadas en la investigación y la verificación de información.

“Sólo así se construyen realidades basadas en la veracidad de los hechos, lo que permite a la población tomar decisiones más informadas”, comentó la académica.

También resaltó que es fundamental que los periodistas ejerzan su profesión con independencia y garanticen la rendición de cuentas y el derecho a la información.

Fidel Romero impartió el taller “Periodismo audiovisual, nuevas herramientas y habilidades para una cobertura completa” en el que estudiantes y periodistas de Morelia, aprendieron a usaraplicaciones móviles como Adobe Clip, Quik y Splice, para producir videos informativos.

“Mediante el uso de teléfonos inteligentes los periodistas fácilmente pueden grabar entrevistas, capturar imágenes incluso producir videos informativos para publicarlos en un sitio web, en YouTube u otras redes sociales”, señaló Fidel Romero.

Número de Boletín: 302
Texto: CFPD