Expertos impartieron talleres en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Diseño instruccional, Gamificación de cursos en línea y Cómo dar cursos en línea y no morir en el intento, fueron algunos de los temas

En el primer día de actividades del XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), expertos dictaron 14 talleres en la sede virtual del evento.

“El miedo de enfrentarnos a una realidad que creíamos lejana llegó y los retos que implica es crear y planear narrativa en términos trasmedia, centrada en saber conjugar lo mejor de cada plataforma, innovar y no repetir. Estamos viviendo una nueva forma de comunicarnos y aprender, lo importante es poner al alumno como centro del aprendizaje”, dijo la maestra Érica Casado, originaria de Brasil, editora trasmedia, antropóloga y cofundadora de Edituja & Appiario, al impartir el taller Narrativas interactivas para el humanismo digital.

Otro de los talleres fue el de Narrativa digital, a cargo de la doctora María Luisa Zorrilla Abascal y el licenciado Bruno Salvador Hernández Levi. El objetivo fue brindar a los participantes el andamiaje básico para la adquisición y el desarrollo de competencias clave en la creación de relatos digitales.

"La narrativa digital comenzó a popularizarse en los años noventa. Con sus relatos tuvieron la posibilidad de recuperar recuerdos y narraciones importantes en sus vidas, historias personales poderosas que nos mueven a nosotros y mueven a otros", dijo Zorrilla Abascal, profesora-investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde ocupa el cargo de Coordinadora del Programa de Formación Multimodal, mejor conocido como e-UAEM.

Videoconferencia interactiva para el aprendizaje; Diseño instruccional; Microlearning: diseño de pequeñas experiencias de aprendizaje; Gamificación de cursos en línea; Tramas, tejidos y puente: propuestas de trabajo colaborativo en entornos educativos virtuales; y Aprender en tiempos de zoom: 21 formas de interactuar, fueron otros de los talleres que se impartieron a los más de 600 participantes del Encuentro.

Texto y Fotografía: Nidia Rodríguez

Martes, 1 de diciembre de 2020