Expertas analizan el papel de la mujer en ámbitos de seguridad y de justicia

La licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual organizó conversatorio con ese tema

Invitar a la reflexión y hacer visible que aún hay mucho que trabajar y resulta necesario realizar cambios para lograr la igualdad para que las mujeres logren desarrollar un proyecto profesional en ámbitos de seguridad, procuración e impartición de justicia, fue el propósito del conversatorio: La mujer en los ámbitos de seguridad y justicia que organizó la licenciatura en Seguridad Ciudadana (LSC) de UDGVirtual.

Es urgente construir cimientos sólidos que logren trascendernos como personas en lo individual, que se consoliden en una sana estabilidad institucional, dijo la Dra. Rosana Ruiz Sánchez coordinadora del programa académico.

Las mujeres enfrentamos en primera instancia llegar a un ámbito de seguridad pública como extrañas, como entes que por “naturaleza” no deberíamos de estar porque son áreas donde se concentra ejercicio de fuerza, que es un atributo masculinizado, dijo la Mtra. Alma Lilia Espíndola presidenta del Word Future Society capítulo México, quien además se ha desempeñado por más de 25 años en los sectores de Seguridad Nacional y Seguridad Pública en el Gobierno Federal.

Las áreas de policía son totalmente masculinizadas, además los roles impuestos como el cuidado de los hijos, la familia y los quehaceres del hogar significan una barrera para las mujeres que desean incursionar en instituciones de seguridad, se suman los horarios, los estereotipos culturales y sexuales, mencionó durante su participación la Mtra. Carmen Julia Prudencio González directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara.

Por su parte la Dra. Miriam Tello Bañuelos Jueza de Control, enjuiciamiento y ejecución y justicia para adolescentes y profesora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó que el ámbito policiaco, así como en muchas áreas de nuestra vida es de varones, lo que nos coloca en desventaja y trae como consecuencia discriminación, violencia y falta de oportunidades.

Las expertas coincidieron en señalar entre los grandes pendientes para disminuir la brecha de género en estos sectores, la reforma política del Estado Mexicano, lo que permitiría poner bajo examen las condiciones de equidad, de igualdad de género de justicia tanto dentro como fuera del Sistema Judicial.

Mencionaron la urgencia de incorporar la perspectiva de género en todas las condiciones de trabajo, capacitación en todos los niveles, el derecho a la lactancia en esas dependencias y garantizar herramientas de trabajo adecuadas para el desempeño de sus labores, ya que el equipo anti motín es bastante pesado y los cascos que no son adecuados para la anatomía femenina, entre otros pendientes por resolver.

Texto: Nidia Rodríguez

Fotografía: Karina Alatorre