Estudiante de UDGVirtual recibe Bastón de Mando de pueblos originarios y afromexicanos

Le fue otorgado por los líderes del Consejo Indígena Nacional y el Clan Yoruba Egbe Inmolorogun

Por ayudar a visibilizar los valores de la narrativa tradicional totonaca y huasteca a través de la promoción de la lectura, así como su trabajo en la gestión cultural realizada con un enfoque social desde hace 12 años, Ramón Rosas Caro, estudiante del primer semestre de la licenciatura en Gestión Cultural, de UDGVirtual fue condecorado con el Bastón de Mando como Embajador de las 68 lenguas originarias y los pueblos afromexicanos.

Esta investidura le fue otorgada por los líderes del Consejo Indígena Nacional y el Clan Yoruba Egbe Inmolorogun, en una ceremonia realizada el pasado 11 de octubre en el Cerro de las Obsidianas, en Otumba, Estado de México.

“El bastón de embajador, se trata de un reconocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes, en reconocimiento al trabajo que realizamos y nos otorga su propia voz para defender sus reivindicaciones en los ámbitos donde nos toca trabajar”, señaló.

Ramón Rosas Caro tiene formación de ingeniero químico pero señala que desde niño fue muy cercano a las actividades culturales, principalmente relacionadas a la música y a la obra de poetas mexicanos, por lo que desde hace 12 años decidió dedicarse por completo a la gestión cultural.

Explicó que en 2008 tuvo la oportunidad de escribir formalmente en un periódico, donde hacía periodismo cultural y científico. Posteriormente escribió un libro de cuentos totonacos, con un indígena que es reconocido por su comunidad como una persona sabia o valiosa, es un volador caído, es decir, que quedó parapléjico por una caída del palo volador.

“A partir de ahí comencé de lleno con las comunidades, tratando de difundir de poner en valor de hacer visible la narrativa tradicional, que tiene valores muy importantes”, comentó el alumno de UDGVirtual.

Ramón Rosas ha escrito poesía y crónica, presentando su trabajo en diferentes foros locales y nacionales. Desde 2009, organiza un encuentro de cantautores en Poza Rica, Veracruz, municipio en el que se desempeña como director de Educación, Cultura y Deporte, desde 2018.

“Este bastón es una reafirmación de un compromiso que comencé hace 12 años de forma voluntaria, por vocación y por gusto, ahora lo reconocen como algo valioso, de manera que este compromiso ya no es solo personal sino colectivo, además es grato recibirlo junto a otras personalidades que admiro”.

Además de Ramón, recibieron este bastón la cantante Aida Cuevas, la activista muxe Marven, conocida como “Lady Tacos de Canasta”; Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo AC; y Sasha Jair Espinosa de Alba, profesor del Tecnológico de Monterrey.

Ramón Rosas Cano cursa el primer semestre de la licenciatura en Gestión Cultural, en donde pretende mejorar sus herramientas y profesionalizar su trabajo como gestor cultural.

Boletín número: 352
Texto: Karina Alatorre