Estudiante de UDGVirtual, promesa de la danza a nivel internacional

El joven de 16 años cursa el bachillerato en línea al tiempo que estudia ballet clásico en Mónaco

A los seis años, Enrique Bejarano Vidal se dio cuenta de que su pasión más grande era el ballet clásico. Diez años después, el alumno del Bachillerato en línea de UDGVirtual se encuentra viviendo uno de sus grandes sueños: estudiar ballet en una academia del continente europeo, para luego volverse un bailarín profesional.

“Me decidí a ser bailarín cuando me subí al escenario y vi mi vida pasar en él. Cada gala, cada presentación la vivía como si fuera la primera vez bailando, así descubrí mi amor por el ballet clásico, y eso fue lo más bonito que me pudo pasar en la vida ”, comentó el bailarín quien actualmente estudia en la academia de ballet Princess Grace, en Mónaco.

El logró más grande de Enrique, hasta ahora, ha sido ganar el primer lugar American Youth Prix, la segunda competencia de ballet clásico más importante del mundo, donde compitió contra cientos de jóvenes de diferentes países del mundo.

“Desde muy pequeño ese fue mi sueño, siempre veía las competencias en Youtube y decía ‘ojalá pudiera llegar ahí’. El año pasado la oportunidad se me dio y fue un sueño cumplido : bailar en el Lincoln Center, fue un momento muy especial”.

Fue su destacada participación en este mismo concurso la que dio pie para que obtuviera la beca completa para estudiar en Mónaco, pues luego de su presentación, uno de los directores de dicha institución le ofreció una beca completa, sin necesidad de audicionar.

Enrique Bejarano agregó que, para poder ir a Mónaco, fue necesario solicitar una beca Grodman, que apoya a estudiantes sobresalientes de la Universidad de Guadalajara: “Tengo patrocinadores que pagan mi beca, pero no mis gastos, así que solicité la beca Grodman y me la dieron, si no hubiera sido por eso, no hubiera podido estar aquí, porque esta carrera es muy cara y no hay muchos apoyos para la danza clásica”.

Sobre sus inicios en el ballet, explicó que no fue sencillo, pues proviene de una familia de toreros, aunque sus hermanos –quienes también se dedican a la danza–, le abrieron camino. Uno de ellos es Rafael Bejarano, quien es egresado del Bachillerato en línea de UDGVirtual.

Enrique agradeció la oportunidad que UDGVirtual le ofrece para poder continuar con sus estudios y combinarlo con su pasión . “UDGVirtual es una gran oportunidad para mí, me parece algo impresionante que una persona pueda estudiar fuera de su país , continuar su educación, porque en mi caso no solamente quiero ser bailarín, sino que quiero tener una carrera”, dijo.

Enrique Bejarano Vidal planea convertirse en bailarín profesional para poner en alto el nombre de México: “Uno se prepara para algo y eso es lo que uno quiere lograr, así que yo quiero representar a mi país, llegar muy lejos, poder decir que sí se puede triunfar en cualquier parte del mundo, que México tiene talento, y algún día también poder ayudar al medio artístico de mi país”.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía