Estudiante de UDGVirtual contribuye a la conservación de la lengua indígena Seri

Julio Perea Guillén encabeza proyectos donde participan jóvenes de la comunidad de Punta Chueca ubicada en Sonora

Generar documentos que dejen testimonio escrito de la lengua indígena Seri, es uno de los objetivos de Marea de historias proyecto que lidera Julio Perea Guillén, estudiante de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual.

Marea de historias es un proyecto que busca la generación de una publicación hecha por jóvenes comca'ac originarios del pueblo indígena Seri, cuyo eje central son microrrelatos e historias personales e imaginarias tradicionales que estos mismos escriben.

“Esta lengua funciona muy bien en la oralidad, pero ahora buscamos generar un documento que sirva como testimonio, lo que se necesita son instrumentos de difusión, para eso son estas publicaciones sencillas artesanales”, comentó el estudiante.

Durante su participación en una de las actividades virtuales que organizó el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Julio señaló que para este proyecto se consideró la implementación de talleres impartidos por artistas y especialistas de Sonora. “Hemos trabajado a partir de lo que los jóvenes nos quieren decir”.

Explicó que su proyecto nació en 2019 a partir de su participación en la convocatoria “Artes verbales de lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición”, y que fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). El objetivo es producir 200 ejemplares en modo artesanal, con un estilo tridimensional, es decir, que al abrir sus páginas, emerjan diferentes figuras relacionadas con los textos.

En dicho foro comentó que debido a la pandemia el plan de trabajo tuvo que modificarse debido a que no podían llevar a cabo actividades presenciales en la comunidad de Punta Chueca y varias tuvieron que pasar a un plano virtual. “Fue un cese de actividades de por lo menos un mes, en el que tuvimos que definir si íbamos a continuar o no. Tuvimos que trabajar los talleres a distancia, tuvimos que desarrollar metodologías teóricas y práctica”.

Marea de historias tiene como antecedente otro proyecto llamado Hant (territorio), una publicación también artesanal donde los jóvenes de dicha comunidad compartieron su visión de lo que representa el territorio, ya sea geográfico, comunitario simbólico o el territorio tradicional.

En entrevista a parte, Julio indicó que cursar la licenciatura en Gestión Cultural le enseñó a trabajar con base en la detección de problemáticas, a partir de la realización de diagnósticos de los contextos en los que trabaja.

“En el caso específico de Marea de historias y de Hant, se han ido construyendo a la par de lo que vamos llevando en la materia de Proyecto, que llevo en la licenciatura”.

Para conocer más detalles de sus proyectos, es posible consultar su página de Facebook donde aparece como Julio Perea Guillén o su sitio web.

Número de boletín: 233
Texto y foto: Karina Alatorre

Miércoles, 12 de agosto de 2020