Egresada de UDGVirtual diseña manual de prácticas de laboratorio para secundaria

Su proyecto de intervención podría beneficiar a planteles que carecen de materiales para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos de Química

Que la falta de materiales o instrumentos no sea un impedimento para que los alumnos de secundaria se queden sin realizar las prácticas de laboratorio que se indican en el programa de estudios de la materia de Ciencias de tercer grado de secundaria, es el propósito del proyecto de titulación presentado el pasado viernes, por Ma. de los Ángeles Granados Cardoso, egresada de la licenciatura en Educación, de UDGVirtual.

El proyecto consiste en un manual de práctica de laboratorio adaptado a las necesidades de la Escuela Secundaria General 106 “Lázaro Cárdenas del Río”, en el municipio de Tepatitlán, donde Granados Cardoso se desempeña como docente de dicha materia, ya que cuenta con formación previa de químico industrial.

“Me di cuenta de que no se realizaban prácticas debido a la falta de materiales y reactivos. Así que decidí diseñar este manual incluyendo materiales de uso cotidiano, al alcance de los alumnos , se suplen el matraz, la pipeta y algunas sustancias, por materiales que los estudiantes tienen en casa, esto, sin perder de vista los planes y programas de educación básica”, comentó.

De acuerdo con la coordinadora de la licenciatura, maestra Diana de León Cerda, parte de la importancia de este proyecto de intervención es que puede aplicarse a otras escuelas secundarias, ya que, en muchas de ellas, existe la misma carencia de insumos en estos espacios para realizar prácticas científicas.

“Este proyecto tiene un impacto muy significativo en el aprendizaje de los estudiantes, incluso en la motivación para estudiar ciencias. Le recomendamos a nuestra egresada que sería ideal que lo pueda compartir con otros colegas porque la realidad de su secundaria, la comparten muchas otras escuelas, que podrían beneficiarse de este manual”.

Ma. de los Ángeles Granados Cardoso aseguró que la culminación de sus estudios significa haber logrado su propósito de desarrollar sus competencias pedagógicas y profesionalizar su práctica docente.

Boletín: 118
Texto: Karina Alatorre