Disfrutar la ciencia, necesario para popularizar el conocimiento, asegura astrónoma Julieta Fierro

La científica mexicana impartió la charla virtual “La literatura también tiene átomos”, organizada por la Biblioteca UDGVirtual

Comprender y disfrutar la ciencia, significa aprender también física, biología, química y matemáticas entre otras materias, aseguró la astrónoma mexicana Julieta Fierro Gossman invitada a la charla “La literatura también tiene átomos”.

“El problema de la poca cantidad de científicos en nuestro país es que a los maestros normalistas no se les instruye en materias con el tema, ni cómo enseñarlas, además lo que se imparte a niños y adolescentes es en forma memorística, lo que no funciona muy bien”, dijo la académica.

El evento organizado por la Biblioteca UDGVirtual, fue parte de la conmemoración del Día Nacional del Libro, que se celebra el 12 de noviembre, para honrar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, uno de los emblemas de la literatura hispanoamericana del siglo XVII, dijo la maestra Lourdes Gamboa Venegas responsable de servicios informativos y desarrollo de competencias de la Biblioteca y moderadora de la charla virtual.

La astrónoma habló sobre lo que le gusta escribir, indicó que una página en blanco le aterra y que le gusta plasmar en sus textos lo referente a planetas extrasolares, mundos nuevos o recientemente descubiertos o sobre el futuro del universo, “un tema que ya nos debería de preocupar”.

Mencionó que de niña quería ser cirquera o un hada. “Tener un elefante y una varita mágica para cambiar el mundo, padecía dislexia por lo que no me gustaba escribir, pero era buena con las matemáticas, soñaba, pero no leía, quien diría que ahora soy académica de la lengua”.

Julieta Fierro Gossman astrónoma y divulgadora de ciencia, es egresada de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde estudió física y astrofísica. Como investigadora realizó estudios sobre la composición química de la materia interestelar y desde el 2004 ocupa la silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua, es miembro de la Real Academia Española y ha publicado 40 libros, 23 con temas de divulgación científica.

Texto y Fotografía: Nidia Rodríguez

Miércoles, 17 de noviembre de 2021